Escuelas de Anzoátegui quedaron como “peladero e’ chivo” ante ausencia estudiantil

Alumnos se olvidaron de asistir a clases en Anzoátegui y dejaron escuelas como “peladero e’ chivo”

 

El inicio del año escolar 2022-2023 en las escuelas y liceos del estado Anzoátegui estuvo marcado por la baja asistencia de estudiantes. Según la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Maira Marín, menos del 20% de alumnos retornaron a las aulas este lunes 3 de octubre.

Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com





La sindicalista citó como ejemplo la escuela Héctor Reyes García de Barcelona, donde se maneja una matrícula de 254 niños y solo dijeron presente 42 alumnos.

“Más allá de que en los primeros días suele registrarse baja concurrencia de estudiantes, este inicio flojo tiene mucho que ver con que la gran mayoría de planteles de la región siguen en condiciones caóticas“.

Marín agregó que la actual época de lluvias ha empeorado la infraestructura de muchas instituciones y las jornadas de recuperación del chavismo a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (Bricomiles) beneficiaron a menos del 10% de los planteles del estado.

Por ejemplo, en el liceo Manuel Reyes Bravo de Guanta hay un déficit de más de 400 mesas-sillas y a los padres de la comunidad les ha tocado reunirse para definir cómo hacer presión a las autoridades para que den una respuesta. Pero en esas condiciones es imposible tener clases”.

Por otra parte, Marín destacó que los docentes una vez más mostraron su compromiso con la educación, a pesar de las múltiples adversidades que deben sortear para cumplir con sus funciones.

Más del 90% de los maestros de Anzoátegui acataron el llamado y se incorporaron a sus lugares de trabajo. Hubo excepciones por casos puntuales, pero la mayoría respondió”, finalizó.