Panamá: Más de 107 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién entre enero y septiembre de 2022

David Smolansky inicia esfuerzos conjuntos con la OEA para atender crisis de migrantes por el Darién

 

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, ofreció las cifras actualizadas de los migrantes que han cruzado por la selva del Darién entre enero y septiembre de 2022.

Indicó pino que “un total de 151 mil 572 migrantes han cruzado por la selva del Darién entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos”, publicó Telemetro.





Detalló que los migrantes que han cruzado por la selva del Darién proceden en su mayoría de los siguientes países:

107.723 de Venezuela
8.579 de Haití
4.322 de Cuba
Explicó que -en los últimos tres meses- se registró un incremento en el ingreso de migrantes:

En julio 22.822
En agosto 31.142
En septiembre 48.194
Explicó Pino que “en los meses de agosto y septiembre se ha notado un marcado incremento de migrantes. Panamá, en atención a los acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos, ha ofrecido atención de salud, alojamiento y alimentación a esta población”.

“Actualmente en Panamá se encuentran 8.566 migrantes en los campamentos de Bajo Chiquito, Cannán Membrillo, San Vicente y Lajas Blancas“, agregó Pino.

Por su parte, Luis Trejos, la Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) “en el flujo migratorio va gente de tercera edad, mujeres embarazadas y niños que lastimosamente no tienen las condiciones físicas para soportar el escenario de la selva, entonces mueren ahogados, mueren por fatiga, enfermedades”.

Para leer la nota completa, aquí