Venezolanos en Colombia: cuántos hay, dónde están y otros datos

Archivo. EFE/ Mario Caicedo

 

Venezuela y Colombia comparten 2.341 kilómetros de frontera, por los que han transitado personas y mercancías desde siempre. Pero la situación actual no tiene precedentes en tiempos modernos: cerca de 2,5 millones de venezolanos están viviendo ahora en el país vecino.

Por: CNN





Hay 6,8 millones de venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, de los cuales unos 5,7 millones están en América Latina, de acuerdo a la plataforma R4V, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por ACNUR y OIM. Esta cifra global iguala a la de los refugiados ucranianos y supera a la de los sirios, según la ONU.

Colombia es el país al que han llegado más venezolanos: para febrero de 2022, según Migración Colombia, la cifra ascendía a cerca de 2,5 millones. Detrás de Colombia y a mucha distancia está Perú, donde según los números oficiales hay cerca de 1,3 millones. Y en tercer lugar se posiciona Ecuador, que alberga a unos 500.000 ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Puedes leer la nota completa en CNN