El número de cubanos que llegan por mar a EEUU alcanzó un récord que no se alcanzaba desde los años 90

El número de cubanos que llegan por mar a EE.UU. llegó a un récord que no se alcanzaba desde los años 90

 

Las autoridades de Florida están observando una tendencia alarmante en el sur del estado, debido al número creciente de inmigrantes —principalmente haitianos y cubanos— que llegan a las costas estadounidenses en botes improvisados.

Por CNN 





La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a más de 6.000 cubanos desde octubre pasado, según la agencia, la mayor cantidad en un año fiscal desde la década de 1990.

“Hemos visto esto antes. Es un fenómeno natural. Sin embargo, observar este aumento es realmente preocupante, por el hecho de que vemos a más personas en embarcaciones que no son aptas para navegar, lo que pone a muchas de esas personas ante un riesgo muy alto de perder sus vidas”, dijo Walter Slosar, agente en jefe de patrulla del Sector de Miami.

Los cubanos han estado huyendo de la isla durante años, pero los recientes disturbios, la persecución y la escasez de productos básicos han acelerado el éxodo.

“Han llegado personas con historias de persecución por parte del Gobierno, debido a su disconformidad para participar de ciertos eventos, o por no estar de acuerdo con la política comunista de la isla. No son solo ellos sino también muchas historias de sus familiares, amigos que fueron aprehendidos, detenidos por delitos menores que no califican como crímenes”, relató David Claros, director de los Servicios Legales de Inmigración de la Región Sudeste en Church World Service. Además, agregó que en este momento está contratando personal adicional para responder ante la situación.

Lean más en CNN