Nuevo reto viral de TikTok podría causar daños en pulmones y hasta la muerte: en qué consiste y por qué afecta

Nuevo reto viral de TikTok podría causar daños en pulmones y hasta la muerte: en qué consiste y por qué afecta

Alertan por peligroso nuevo reto viral de TikTok (Foto: Captura de pantalla)

 

 

 





 

Alertan que seguir esta tendencia podría dejar daños severos en la salud, por lo que exhortó a no hacerla.

Por infobae.com

Un nuevo reto viral de TikTok está tomando fuerza, y parecido a otros que han surgido en el pasado, podría ocasionar riesgos en la salud de quienes lo intenten solo para estar dentro del trending.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) hizo la alerta sobre el reto que incita a realizar una supuesta receta de cocina que incluye pollo y jarabe para la tos.

De acuerdo con la agencia estadounidense, el jarabe para la tos sería un medicamento de venta libre, aunque estaría causando recientemente preocupación su consumo inapropiado, ya que se “pueden presentar riesgos significativos si se usan incorrectamente o se abusa de ellos”.

Este nuevo reto consiste en “cocinar” pechuga de pollo con “aderezo” de jarabe para la tos, conocido como NyQuil o uno similar, el cual contiene paracetamol, dextrometorfano y doxilamina. Ambos deben ponerse en una sartén hasta que el pollo esté cocido y posteriormente comerlo. Sin embargo, la FDA indica que la receta, además de ser poco apetitosa, podría ser nocivo para la salud aún si no se come la carne “preparada”.

“El desafío suena tonto y poco apetecible, y lo es. Pero también podría ser muy inseguro. Hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades de otras formas. Incluso si no come el pollo, la inhalación de los vapores del medicamento mientras cocina podría causar que niveles altos de los medicamentos entren en su cuerpo”, apuntó la agencia sanitaria.

Aunque el jarabe sirve para ayudar a síntomas como la tos o congestionamiento, al cocinarse podría hacer todo lo contrario, es decir, provocar daño en los pulmones.

“También podría dañar sus pulmones. En pocas palabras: alguien podría tomar una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado sin siquiera darse cuenta”.

Según la agencia estadounidense, esta tendencia difundida en redes sociales “se basa en la presión de los compañeros”, a la vez que incita a los usuarios de la plataforma a que también lo hagan.

“Estos desafíos de video, que a menudo se dirigen a los jóvenes, pueden dañar a las personas e incluso causar la muerte”, advirtió la FDA sobre las últimas instancias a las que podría llegar que alguien que haga el reto.

Si bien el challenge estaría creciendo en Estados Unidos, al tratarse de una tendencia dentro de una plataforma usada por millones de usuarios de todo el mundo, existe riesgo de que en México o cualquier otro país comience a replicarse. Cabe recordar que estos retos transfrontera no son nuevos, uno de ellos fue el Ice Buket Challenge.

Finalmente, la agencia señaló otro reto que involucraba un medicamento recetado para alergia, con el que se buscaba generar alucinaciones, el cual causó gran alerta ya que podía generar daños a la salud y hasta la muerte.

“Un desafío anterior de TikTok instó a las personas a tomar grandes dosis del medicamento para la alergia difenhidramina (que se vende sin receta en muchos productos, incluidos algunos bajo la marca Benadryl) para tratar de inducir alucinaciones. Impulsada por informes noticiosos de adolescentes que necesitaban ir a la sala de emergencias o, en algunos casos, morir después de participar en este desafío y tomar demasiados medicamentos, la Administración de Drogas y Alimentos de EU advirtió al público sobre el peligro de las altas dosis de difenhidramina”.

De tal modo, la autoridad no recomienda consumir medicamentos en exceso, sin importar que sean de venta libre.