En detalles: Así entran los dólares falsos a Venezuela

Archivo. (Foto de Cristian HERNANDEZ / AFP)

 

El abogado criminalista, Fermín Mármol, indicó que “debemos distinguir como países que realmente falsifican el papel moneda de EEUU a Colombia y Perú. Se puede denunciar el haber sido sorprendido en su buena fe al recibir una moneda falsificada o alterada”.

Por: 2001 Online





Destacó que Venezuela está catalogada criminológicamente como un país colador, ingresa el papel moneda falsificado, inclusive alterado, como el dólar.

“Eso viene a Venezuela por vía terrestre, marítima mayoritariamente, desde Suramérica, del país vecino Colombia y de Europa proveniente del medio oriente y de Asia”, aseguró el experto.

Billete falso

Mármol indicó que hay varios elementos para detectar un billete de dólar falso, “uno es el tacto, que se sienta ligeramente áspero es fundamental, rígido. Al inclinarlo a la vista se debe ver cómo cambia de tonalidades cobrizo a verde y viceversa”.

Destacó otros detalles como marcas de agua, el trasluz, el hilo de seguridad que debe ser visible a ambos lados del billete, “con una lupa ver los trazos finales del billete, las líneas deben estar perfectamente marcadas”.

Comentó que la falsificación y alteración de los billetes de dólar son dos cosas diferentes. “Los certificados por el Departamento del Tesoro de denominaciones $1 y $5 los alteran para convertirlos en billetes de $100 y $50, su acabado de colores y serilización permitirán detectar los falsificados”.

Por su parte, al abogado criminalista, Luís Izquiel, señaló que “me atrevería a decir que las falsificaciones que se ven en el país podrían provenir en su mayoría de Colombia, donde hay elementos tecnológicos y gente ligada a la delincuencia con mayor capacidad y experiencia para falsificar dólares”, afirmó.

Puedes leer la nota completa en 2001 Online