Alzheimer en perros y gatos: qué es, qué lo causa y consejos para ayudar a tus mascotas

Alzheimer en perros y gatos: qué es, qué lo causa y consejos para ayudar a tus mascotas

Perro y gato FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)

 

 

 





Desgraciadamente, mucha gente está familiarizada con la enfermedad de Alzheimer. En el mundo, entre un 3 y un 4% de la población de entre 75 y 79 años está diagnosticada de Alzheimer, unas cifras que aumentan hasta el 34% en mayores de 85 años. Pero lo que pocos saben es que los perros y los gatos también pueden sufrir una condición similar conocida como disfunción cognitiva.

Por La Razón

¿Qué es la disfunción cognitiva?

 

Perro y gato en navidad FOTO: DREAMSTIME DREAMSTIME

 

En resumen, la disfunción cognitiva es una condición que a veces se observa en mascotas mayores. Las mascotas afectadas pueden desorientarse fácilmente, incluso cuando se encuentran en un entorno familiar. Su ciclo de sueño puede ser anormal, a menudo durmiendo más durante el transcurso del día pero menos durante la noche. Pueden perder el interés en la interacción con las personas que los rodean. Asimismo, un perro o un gato previamente entrenados puede incluso comenzar a tener “accidentes” en el hogar.

Aunque muchos de estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades, si el comportamiento de su mascota ha cambiado, es importante hablar con su veterinario, quien puede ayudar a establecer un diagnóstico firme.

¿Qué causa la disfunción cognitiva?

 

«Luki y Claudia se pasan el día como el perro y el gato»

 

Se cree que la causa puede ser multifactorial. El daño oxidativo a las células dentro del cerebro es probablemente una de las principales causas. Sabemos que en muchos perros afectados por disfunción cognitiva, existe una proteína específica (B-amiloide) que forma placas dentro del cerebro. Es probable que estas placas contribuyan a la muerte celular y el encogimiento del cerebro que es característico de los animales con disfunción cognitiva.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.