Desde Táchira, organizaciones encabezarán proceso de mediación entre factores de oposición para volver a la unidad

Desde Táchira, organizaciones encabezarán proceso de mediación entre factores de oposición para volver a la unidad

Desde Táchira, organizaciones encabezarán proceso de mediación entre factores de oposición para volver a la unidad

 

 

 





Varias organizaciones no gubernamentales que hacen vida en el estado Táchira realizan un llamado a los factores de oposición del Táchira y del país a fin de generar un proceso de diálogo y mediación, con el propósito de brindar el mensaje de unidad que tanto clama el país.

Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com

Fernando Zambrano, representante de la organización Espacio Civil y Mujeres y Ciudadanía, indicó que el propósito es solucionar cierta crisis que existe en la articulación de los factores políticos de oposición, tanto en el Táchira como en el resto de Venezuela.

Zambrano destacó que desde el 25 de agosto han venido sosteniendo una serie de reuniones de trabajo, talleres de formación para el equipo gestor del diálogo que está integrado por al menos 29 personas formadas, a fin de ir generando las visitas a las diversas instituciones políticas para hablar de lo que les une hacia el futuro.

En las sesiones de trabajo han ido abordando una serie de aspectos metodológicos a través de Creemos Alianza Ciudadana con la metodología de la construcción de paz, generación de la lucha no violenta, y así han podido de generar una serie de herramientas que llevarán a los sectores de oposición del país, indicó el representante de Espacio Civil.

La gente en la calle quiere unidad, la gente ve con buenos aquellos factores políticos que quieren unirse para hacer un cambio sostenible de este país”, añadió.

Camilo Rodríguez, integrante de Creemos Ciudadanía, señaló que se sabe que se avecina un proceso electoral en el 2024 y los ciudadanos claman unidad, con un proceso primario, único, transparente e inclusivo, donde todos se sientan representados, sin divisionismo de las plataformas políticas.

Precisó que la idea es llevar a un proceso de mediación entre los liderazgos políticos de la región tachirense, y así buscar esos factores que los unen como ciudadanos.

Hemos buscado y entendido las causas de esta división y desarticulación que son las faltas de consenso por parte de las instituciones políticas, la poca formación que existe del ciudadano y del liderazgo político, no se sabe cuál es el conflicto y mucho menos cómo abordarlo“, expuso Rodríguez.

Indicó que este conflicto político viene acompañado con una crisis de percepción inducida por un sistema político desde hace más de 20 años que ha tenido como fin dividir, desarticular y desmotivar a la participación ciudadana, lo que ha llevado a una falta de confianza en la sociedad y perdida de espacios de poder.

Edward Vergara, coordinador regional de Movimiento Vinotinto y asesor técnico de la iniciativa, comunicó la importancia de llevar a la unidad de criterios, con una hoja de ruta de planificación estratégica en el que participarán personas de diferentes ámbitos de la sociedad.

Se busca impulsar desde el estado Táchira, criterios de unidad que lleven a la participación dentro de unas primarias”, puntualizó Vergara.

Vergara refirió que la idea no es excluir a factores dentro del proceso, ni discriminar las ideologías políticas, el diálogo estará impulsado por sociedad civil como lo clama la ciudadanía.

Ante el escenario que se acerca en el 2024, el cual no se puede vender como la última salida, sino como un paso para lograrlo – dijo Vergara- es importante entender que si la gente quiere un candidato unitario, se inicie este paso de construcción de paz mediante técnicas de acción no violenta.