Una tragedia que se pudo evitar: falta de pararrayos precipitó incendio en refinería de Puerto La Cruz

 

Alrededor de las 3:00 pm de este lunes 19 de septiembre, se registró un incendio en la refinería de Puerto La Cruz. Ante esta situación, habitantes de comunidades aledañas, como El Pensil o Barrio Mariño, corrieron despavoridos tratando de alejarse todo lo posible del lugar del siniestro.





Por Javier A. Guaipo

Y pese a la situación de riesgo, Sioly González, quien reside en El Pensil, contó que los cuerpos de seguridad en ningún momento se dedicaron a desalojar a las personas.

Por el contrario, aseguró que “los guardias nacionales que están en el Core 7 fueron los primeros en salir corriendo, en vez de velar por la protección del pueblo”.

La lugareña agregó que desde el comienzo del incendio todo fue un desastre, ya que ningún cuerpo de seguridad se aseguró de desalojar a las personas.

Asimismo, añadió que de Protección Civil (PC) se vieron dos vehículos que pasaron a toda velocidad hacia le refinería, pero en ningún momento llegaron refuerzos a ayudar a la gente a evacuar.

De igual manera indicó que, en un principio, los vecinos de la comunidad ubicada prácticamente al lado del complejo refinador estaban observando el incendio, pero cuando vieron que las llamas crecieron, comenzaron a correr para resguardar sus vidas.

“Justo en esos momentos llegaron dos autobuses que trasladaron a la gente hacia el Paseo Colón. Todo fue muy dramático en medio del intenso olor a combustible y la fuerte lluvia ‘negra’ que caía en Puerto La Cruz, y que dejó en todos tanto el aroma como el color desagradable”.

González afirmó que hasta las 7:00 pm de este lunes todavía se mantenía en la ciudad el olor a hidrocarburos y la sensación de temor en más de un portocruzano.

La señora reiteró que producto de la “lluvia negra”, muchas calles, casas y hasta piscinas quedaron del mismo color, y a la ciudadanía le ha tocado buscar las maneras de limpiar, sorteando otra gran problemática: la grave carencia de agua.

Por su parte, Marco Rivas, quien reside en la urbanización Gulf, contó que estaba descansando cuando escuchó las alarmas de la refinería, lo que de inmediato le hizo recordar a un episodio similar que vivieron en 2013.

“Lo primero que se me vino a la mente fue aquel suceso. Por eso me levanté de inmediato a averiguar qué pasaba y cuando salí a la calle, me encontré con la enorme nube negra que confirmaba mi sospecha. A pesar de que estaba un poco distanciado, de todos modos la preocupación me invadió por unos minutos, hasta que vi que iban controlando la situación”.

Rivas también hizo un llamado a las autoridades de Pdvsa a terminar de colocar el pararrayos que hace nueve años dijeron que colocarían para evitar estos sucesos, y que hasta la fecha aún no colocan.

Antecedente inmediato

Asimismo, hay que recordar que el incendio de hoy es el segundo que ocurre en Puerto La Cruz en los últimos días, sumado al del pasado sábado 17 en el muelle 1 de Pdvsa Guaraguao.