Asaltaron una finca, mataron el ganado y la GNB “no vio nada” en Apure

Asaltaron una finca, mataron el ganado y la GNB “no vio nada” en Apure

 

La finca “La Guama”, situada en el municipio Biruaca en el estado Apure, en horas de la madrugada del domingo 4 de septiembre de este año fue objeto de abigeato con el sacrificio de cuatro vacas puras y toros, cuyos costos ascienden a unos 2.500 dólares. Estos animales formaban parte del Programa de Inseminación Artificial 2021-2022.





Por María Eugenia Díaz

Se conoció luego del testimonio del propietario, que el suceso ocurrió durante el último tercio de gestación de las reses, pese a que en la zona existen dos alcabalas de la Guardia Nacional (GNB) muy importantes como Las Tabletas y La Casona en San Juan de Payara.

Leonard Sánchez, propietario de la finca “La Guama”, mediante un comunicado difundido por las redes sociales, precisó que un total de 380 kilos de carne fueron depositados en sacos y transportados en un carro.

 

 

“No lo hicieron por el camino real, ya que las sabanas se encuentran inundadas en esta época. En cada una de estas alcabalas existen cámaras, las cuales solicito sean revisadas en las horas de los hechos, así mismo la revisión de los funcionarios de guardia”, dijo en el escrito dado a conocer en redes sociales.

La finca “La Guama” desde hace 5 años hasta la fecha ha venido trabajando en un programa de reproducción animal y de mejoramiento genético. Esta unidad de producción cuenta con un banco de semen a la disposición de los productores del estado Apure.

 

 

“Se ofrecen servicios como escuelas de entrenamiento en inseminación, capacitación y manejo de animales, guardería para productores que quieran mejorar su rebaño, entre otros servicios. Con esto quiero decir que trabajamos con sudor y lágrimas en pro de nuestro estado Apure. Agradezco el apoyo a las autoridades competentes”, apuntó.

Raúl Rincones, directivo de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure), califica como preocupante la situación en el campo ante el robo sin descanso de ganado.

“Es inaceptable que este robo se haya presentado en la vía San Juan de Payara a escasos kilómetros de dos puntos de control de la GN, que son las vías de acceso para esta unidad de producción. Agapure nuevamente señala que es necesaria la actuación contundente, en función de evitar esta situación que atenta de forma desmedida, menguando la ya precaria situación del sector agropecuario del país.