Mujeres falconianas encuentran en Fucam un alivio a la tragedia de padecer cáncer en Venezuela

Fucam es una organización en la que confían los falconianos

 

Olga Oviol es una falconiana de 67 años que lleva las riendas de la Fundación Falcón Unido contra el Cáncer de Mama (Fucam), la cual creó en el año 2005, luego de que se recuperara de un cáncer de mama que le fue detectado en 2002.

Por Corresponsalía La Patilla





Oviol recuerda que en ese tiempo el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) otorgaba gran parte de los medicamentos de alto costo. Sin embargo, había muchas necesidades, sobre todo en aquellas mujeres que llegaban de los campos y zonas rurales de Falcón.

 

Olga Oviol es un ejemplo de constancia y trabajo

 

“Eso despertó en mí, una lucha, sentí que Dios me había dado otra oportunidad para ayudar y buscar ayuda para otras personas, y así fue. Cuando me recuperé, inicié el trabajo y se creó la fundación”, recordó.

Estando en Caracas, vio en un programa de televisión un anuncio de Senos Ayuda que buscaba voluntarios en regiones y así fue como dio el primer paso para crear la fundación.

El trabajo lo inició con un grupo de mujeres, quienes eran pacientes de cáncer de mama o tenían familiares con esa enfermedad. Esta organización se ha extendido a unos 10 de los 25 municipios que conforman a Falcón. La fundación aporta ayuda psicológica y monetaria para practicar exámenes especializados y mamografías, así como también para comprar medicamentos y vitaminas.

 

Hacen jornadas de salud y deportivas

 

También recibieron apoyo de Avon Venezuela que enviaba cajas de maquillajes y productos de aseo personal para las mujeres, lo que se distribuía en las jornadas de atención. Tienen tres años con el Banco de Pelucas, donde reciben cabellos de las personas que quieren donarlos, y con apoyo de Senos Ayuda se hacen las pelucas que luego se distribuyen a las mujeres.

Oviol relata que ha contado con la colaboración de grandes mujeres que conforman la fundación. Tal es el caso de Gregoria Maribel Acosta, quien la acompañó desde el inicio hasta hace dos meses que murió de cáncer, pero cuya labor aún sigue viva en la fundación.

La pandemia afectó a esta organización, porque muchas mujeres se fueron al extranjero o debido a los múltiples empleos que deben asumir para sustentar a sus familias, dejaron el trabajo voluntario. Sin embargo, mantienen una labor constante en los municipios Píritu, Miranda, Federación, Carirubana, Falcón y Los Taques, aunque si llega algún caso de otro municipio también se atiende.

Resaltó que las actividades van encaminadas a seguir ayudando a las mujeres de Falcón que sufren esta enfermedad, ya que cada vez hay más desafíos por la falta de insumos médicos y medicamentos de alto costo en los hospitales, lo que hace imprescindible la activación de las organizaciones no gubernamentales.

 

Olga Oviol es un ejemplo de constancia y trabajo

 

Olga Oviol también quiere que la fundación siga creciendo para promover el autoexamen diario, lo que ayuda a detectar la enfermedad a tiempo y con ello a salvar vidas. “Es muy importante la medicina preventiva. Gracias a ella, yo estoy viva y pude detectar a tiempo la enfermedad. Siempre hablamos en las charlas, lo importante de revisarse y conocer su cuerpo. Esto es un gran paso, si todas nos hacemos el autoexamen”.

La ONG no registra cifras de pacientes con cáncer de mama, pero actualmente tienen 20 casos recientes que han llegado a la organización en busca de ayuda. “Muchas abandonan los medicamentos, porque no tienen cómo comprarlo y eso es lo que más preocupa. Necesitamos que el gobierno deje de hacerse la vista gorda con esta enfermedad y comience a otorgar la atención que todos merecen”, concluyó.