La extraña historia de cuatro detenidos en Apure: dos extranjeros y dos venezolanos relacionados con el ELN

Funcionarios de la DGCIM detuvieron a los cuatro hombres

 

 

 





Hace más de un año que cuatro hombres, viajando en una camioneta por una carretera del fronterizo estado Apure, fueron detenidos por seis funcionarios de la DGCIM. Resultaron ser dos extranjeros y dos venezolanos; los primeros habrían insistido en que les permitieran comunicarse con unos militares brasileños. Según la DGCIM, los dos venezolanos estarían relacionados a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). Uno de los hombres dijo ser piloto y haber aterrizado en una pista de tierra en Colombia y atravesado por trocha junto con dos de los hombres detenidos. No hay una explicación convincente de qué hacían en la vía a Elorza. Hoy ese caso sigue siendo un misterio no explicado por el régimen venezolano.

Por Sebastiana Barráez / Infobae

El 7 de marzo de 2021, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del estado Apure manifestaron, a través de un acta policial, que a las 9 de la mañana de ese día, se desplazaba el comisario Juan Bautista García Arocha con los agentes Alvis León, Edgar Almandoz, Luis Aguilera, Yarumy Figueroa y Freddy Ulpin, en un Toyota Machito, chasis largo, color beige de la ZODI 31 Apure, por la vía El Caribe hacia Elorza, por el presunto “ingreso y desplazamiento de extranjeros vinculados a los grupos ELN y disidentes de las FARC”.

Explican que vieron una camioneta Toyota Hilux, color dorado, que se trasladaba en sentido Capanaparo-Elorza. “Los seguimos para interceptarlos, en vista de que a 100 metros se ubica el Fuerte Militar 91 Brigada de Caballería Blindada E Hipomóvil 9105 Batería de Mortero de 12MM”, a cuyos centinelas les hicieron señales militares, quienes se alertaron y bloquearon el paso como medida de seguridad. Ahí logran interceptar a la Hilux.

 

La frontera está plagada de pistas clandestinas, algunas han sido destruidas por la FANB

 

“Al acercarnos se visualizan 4 sujetos; les solicitamos que se bajen del vehículo para una verificación rutinaria. Dos de los ciudadanos manifiestan ser de nacionalidad brasilera y los otros dos venezolanos; al solicitarles los pasaportes para verificar su entrada al país toman una actitud nerviosa y se contradicen sobre cómo entraron al país”.

Los dos brasileños son Jules Lopes Días (CIE- 330750-6) y Remi David Cassini Nieto (CIE-30.899.825-0); los dos venezolanos son Javier Jordano Belandria Cárdenas y Luis Alviares Flores Carrero.

Entraron por pista clandestina

En el acta suscrita por los funcionarios de la DGCIM se destaca que “Cassini Nieto manifiesta ser piloto de avión, informando que habían ingresado en una aeronave tipo Beechcraft Baron 58P, color blanco, con franjas rojas y azul, de siglas colombianas, procedente de Boa Vista, Brasil, acompañado de Lopes Días y Flores Carrero. Que aterrizaron en una pista de tierra clandestina, ubicada en una hacienda perteneciente a Hugo Ruiz, presunto financista del ELN, ubicada en los límites del municipio Rómulo Gallegos, Apure, presuntamente del lado del Arauca, Colombia”.

Según se describe en el acta de la DGCIM, Cassini relató que ellos “fueron recibidos en tres motos que los trasladaron por trochas durante hora y media aproximadamente hasta el punto de encuentro del fundo Rancho Alegre, ubicado entre Capanaparo y Brisas de Sicuture, municipio Rómulo Gallegos, estado Apure, donde los esperaba Javier Jordano Belandria Cárdenas, en la camioneta Hilux dorada, placas A32ET2A”.

 

Al parecer fue cerca del Fuerte Militar 91 Brigada de Caballería Blindada E Hipomóvil 9105 que la DGCIM vio la camioneta de los 4 hombres

 

Los funcionarios de la DGCIM dicen que según investigación de campo que realizaron determinaron que Javier Belandria “es hermano de Mario Belandria, propietario de Rancho Alegre y jefe de logística del grupo terrorista ELN en la zona de Elorza, Mantecal y El Nula, encargado de la seguridad y transporte de los ciudadanos contratados por el ELN para sus diferentes fines”.

“El ciudadano brasilero Remi David Cassini Nieto manifestó que si había algún problema, él podía resolverlo ya que tenía familiares militares de alto rango en el ejército brasileño, pidiendo disculpa por ingresar de manera ilegal al país y exigiendo que se le permitiera comunicarse con ellos”.

Los DGCIM dicen que “tomando en cuenta su profesión, manejo fluido de lenguaje en español, la posible violación de la soberanía del espacio aéreo venezolano, ya que no está claro dónde aterrizaron con exactitud, dónde se transportaron desde Brasil, el conocimiento en aeronáutica y en vista de su insistencia para comunicarse con sus familiares presuntamente militares del Ejército brasileño, presumimos que se podía tratar de reclutadores o espías de los organismos de inteligencia de Brasil”.

A juicio de los funcionarios ese tipo de personas “utilizan a los grupos armados (disidencias de las FARC, ELN), que operan en la zona, para ingresar de manera ilegal a territorio venezolano, con el propósito de captar a efectivos de las unidades militares estratégicas de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) acantonadas en el estado Apure u otros, obtención de información de las unidades militares para sustraer armas e inutilización de sistemas de armas especializadas para la defensa del espacio aéreo y terrestre venezolano”.

 

Parte final del acta policial de la DGCIM

 

A eso se le agrega que “las identificaciones no pudieron ser verificadas, por problemas de señal telefónica e internet en la zona, así como la valoración de la información descrita, procedimos a trasladarnos en los vehículos machito Toyota de la ZODI 31 Apure, escoltando la camioneta Hilux con los ciudadanos identificados, hacia nuestra Base de Inteligencia Militar en el municipio Biruaca”.

“Recuperada la señal telefónica a las 15:00 horas, procedí a comunicarme con la primer teniente Odalys Carrillo, fiscal Militar Nr. 52 de Apure, quien ordenó realizar las diligencias policiales urgentes y necesarias para esclarecer los hechos”.

La camioneta Hilux, placa A32ET2A dorada quedó bajo cadena de custodia en Evidencias Físicas, permaneciendo bajo custodia y resguardo en las instalaciones de la ZODI 31 Apure.