Petro pidió a las aerolíneas colombianas restablecer vuelos comerciales con Venezuela

MinTransporte pide a aerolíneas reactivar vuelos hacia Venezuela. Foto: Universidad del Sinú

 

 

En el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela llegó una petición desde el Gobierno de Gustavo Petro a las aerolíneas del país: preparar los vuelos que salen desde la tierra del café a la nación vecina para que, tan pronto se abran las fronteras terrestres, también lo hagas las rutas aéreas.





Por Infobae

Así lo solicitó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien espera que próximamente se retomen los vuelos comerciales entre los dos países luego de que el anterior gobierno, el de Iván Duque, no solo no retomó las relaciones bilaterales con el régimen de Nicolás Maduro, sino que ocasionó problemas para movilizarse vía aérea al territorio de Venezuela.

Según el jefe de cartera, inició pidiéndole a las aerolíneas Avianca, Viva Air y Latam que den aval para que sus aeronaves, próximamente, puedan dirigirse al país vecino y viceversa. Esto, según el funcionario del gobierno de Gustavo Petro, traerá beneficios turísticos y económicos para los dos países.

“Son aerolíneas que operan en Colombia, el llamado es para que estén preparadas por que al momento de reabrirse nuestras relaciones diplomáticas y la movilidad entre los dos países puedan ofrecerles a los colombianos y venezolanos la posibilidad de transportarse vía aérea, han mostrado toda la disponibilidad para unirse a este proyecto”, declaró recientemente el ministro Reyes.

Venezuela y Colombia nombraron a sus respectivos embajadores para avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Bogotá del izquierdista Gustavo Petro.

 

Incluso, el funcionario aseguró que las directivas de las citadas empresas de aviación le anunciaron que ya están trabajando para que todo salga como se espera y hasta reveló el mes piloto en el que se retomarían los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela: “Nos han dicho que en octubre estarían listas para hacerlo y ya están trabajando en eso, (…) no me cabe duda de que muy pronto ambos presidentes van a encontrarse en la frontera y ahí se abrirán las relaciones”, agregó el jede de carter.

Las declaraciones del funcionario, que se dieron durante un evento al que asistieron empresarios de las dos citadas naciones este jueves 18 de agosto, también darían muestras de que los diálogos entre los dos países avanzan a todo motor.

De hecho, advertido de los problemas que podría traer consigo el retomar los vuelos, Reyes dijo que pronto se reunirá con su homólogo en Venezuela: “Existe preocupación sobre cómo será cuando abran la frontera en el tema de parqueo y condiciones de seguridad. Por eso vamos a conversar con el ministro de Transporte (venezolano) para obtener condiciones recíprocas”, anunció.

Un avión Airbus A330 de la aerolínea Avianca despega del aeropuerto Simón Bolívar de Caracas. REUTERS/Carlos García Rawlins

 

Incluso, habló de los vehículos venezolanos que están en las terminales aéreas del país y dio a conocer cómo harán para normalizar que devuelvan a su país de origen.

“Tendremos que actualizar ese registro y estaremos en una revisión permanente en el transporte de carga, los empresarios están muy ansioso que se reactive esto, también revisaremos el tema de las licencias de conducción, hay muchas cosas por hacer”, manifestó Reyes sobre aviones y otros vehículos que están en el país desde hace 7 años.

De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en Norte de Santander hay, al menos, unos 60 mil vehículos que están en proceso de internación luego de que comenzaron a existir problemas diplomáticos entre los dos países en 2015 cuando Nicolás Maduro ordenó cerrar las fronteras.

Ahora, el ministro de Gustavo Petro reveló las prioridades en materia de transporte que el Gobierno de Colombia y el régimen de Venezuela tendrá en la agenda: “La movilidad está centrada entre los cuatro puentes (que conectan los dos países) y de los cuales todos se encuentran en condiciones estructurales para su uso, tanto vehicular como peatonal”, informó Reyes en diálogo con la prensa, a su vez que dijo que, de la mano del Instituto Nacional de Vías (Invías) están trabajando para dotar de infraestructura y seguridad los pasos fronterizos.