“Operación Autana” en Bolívar: mineros denuncian atropellos, destrucción y violación de DDHH (VIDEOS)

 

Todos en fila. Boinas rojas, trajes camuflados. Una pequeña caja negra a un lado. Llevan bolsos grandes en su espalda. Y en sus manos el armamento de reglamento. El escenario: la Base Aérea teniente coronel Teófilo Luis Méndez (Bamendez) en Puerto Ordaz. Bajo el grito de “venceremos” el general de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Bolívar, Julmer Ochoa, dio inicio a la Operación Autana.





Por Pableysa Ostos/ Corresponsalía lapatilla.com

Este procedimiento ya tiene más de dos días, y según la ZODI Bolívar “el personal militar se encuentra desplegado cumpliendo labores de vigilancia y resguardo del Eje Transfronterizo en el marco de la Operación Autana-I-2022”.

La acción tiene como objetivo “la localización, neutralización y erradicación de grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol) y cualquier elemento que pretenda implantar su cultura de terror en la entidad, todo esto dando cumplimiento a las órdenes emanadas por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”.

Destacan que el despliegue es a lo largo y ancho del Eje Transfronterizo, realizando patrullaje aéreos, terrestres y fluviales, enfocándose específicamente en el municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar.

Pero a tan solo horas de haber anunciado estas operaciones, los vídeos sobre las denuncias en los sectores mineros que fueron tomados por los militares empezaron a circular.

En uno de los vídeos, habla una mujer de la tercera edad, rodeada por niños. A los lejos se ve la selva. Algunos campamentos y humo.

Habla desde el sector minero de Bochinche. “Hombres y mujeres, mineros, trabajadores, nos hemos reunido para hacer un llamado de auxilio. Estamos siendo atropellados vilmente por las Fuerzas Armadas”.

“Estamos siendo atropellados vilmente por el Ejército, estamos conmovidos. Han quemado nuestras casas. Han golpeado a nuestras mujeres y nuestros niños. No hay respeto al Derecho Humano, porque solamente nos encontramos en esta zona minera trabajando”, denunció la mujer.

Temen por sus vidas

 

“Operación Autana” en Bolívar: mineros denuncian atropellos, destrucción y violación de DDHH

 

En el audiovisual, la mujer le pidió a Nicolás Maduro que viera la cantidad de mujeres y niños que están en esos lugares. “Creímos en tu promesa, de que nos ibas a entregar las minas si nos organizamos. Hemos creado registros. Tenemos Consejos Comunales, tenemos Comunas. Cumplimos con los arrimes e igualmente el gobierno las veces que quiere venir, viene, nos atropellan, nos queman nuestras casas y no hay nadie que nos defienda. Dónde está la promesa que nos hiciste-le pregunta a Maduro-, dónde están los derechos humanos para nosotros”, cuestionó la mujer.

 

 

 

Las denuncias se han extendido a minas ubicadas en el KM 50, mina Nueva Jerusalén, Las Gloriosas, La Iguana, entre otras. Muchos señalan temer por sus vidas, debido a que este tipo de incursiones militares dejan pérdidas humanas.

Los mineros y mineras afirman estar registrados ante la Corporación Venezolana de Minería (CVM), lo que los valida como mineros legales.

“Los mineros y las organizaciones de resguardo territorial que existen en las minas de Tumeremo, son en casi su totalidad venezolanos, nativos de Sifontes y el estado Bolívar. Nunca vinculados a grupos colombianos ni a ninguna actividad que conspire contra el gobierno”, afirmaron los afectados.

Entre protestas

 

“Operación Autana” en Bolívar: mineros denuncian atropellos, destrucción y violación de DDHH

 

Este martes, pasadas las 3:00 de la tarde, un grupo de habitantes de Tumeremo cerró la Troncal 10. En la protesta afirmaron que los censos, consejos comunales y matrículas escolares, demuestran que “estas familias venezolanas, con sus hijos, de todo el país. Quienes han encontrado una forma de sobrevivir a la grave situación económica de nuestro país”.

“Cada vez que hay incursiones militares en las minas, hay violaciones a los derechos humanos fundamentales y violación del derecho al trabajo. Queman las casas de los mineros, les destruyen sus herramientas de trabajo, se les expropia el producto de su trabajo y también se forjan expedientes judiciales”, aseveraron.

Hasta ahora no habido información oficial de lo que ha arrojado la Operación Autana, la cual se lleva a cabo al sur del estado Bolívar desde el domingo 14 de agosto y tampoco hasta cuándo se mantendrán desplegados.

 

“Operación Autana” en Bolívar: mineros denuncian atropellos, destrucción y violación de DDHH