Creemos Sucre, una ventana para combatir la censura impuesta por el chavismo

Creemos Sucre, una ventana para combatir la censura impuesta por el chavismo

 

 

Para nadie es un secreto que el acceso a la información en Venezuela es restringido por múltiples factores impuestos por el régimen de Nicolás Maduro, aunque las limitaciones a la libertad de expresión y los ataques a los periodistas y medios de comunicación datan desde la llegada de Hugo Chávez a Miraflores. El estado Sucre, en el oriente del país, es considerado de uno de los más pobres y son muchas las carencias que enfrentan sus ciudadanos.





Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

Las dificultades para gozar de una alimentación adecuada y la ineficiencia de los servicios públicos encabezan la lista de los reclamos de la gente, pues afecta de manera muy directa su calidad de vida, pero el acceso a la información también se halla entre esos derechos que han sido vulnerados manera sistemática en Venezuela, sobre todo en los últimos cinco años.

La entidad sucrense no escapa de esta realidad, y la Organización No Gubernamental (ONG) Creemos Sucre desde 2019 hace un enorme esfuerzo por llevar la información a aquellos sitios donde quienes detentan el poder no quieren que llegue.

“Como organización, nacimos formalmente en noviembre del año 2019. Desde ese momento, ya son casi tres años trabajando por y para los sucrenses, para generar desarrollo local y sostenible en cada una de las comunidades de la entidad, así como formar e informar a los ciudadanos. Han sido casi tres años de muchísimo aprendizaje para nosotros, de conocer las distintas realidades en las que viven los sucrenses y poder ser esa ventana a través de la cual puedan dar a conocer sus problemáticas y contribuir a sus resoluciones”, dijo el presidente de la ONG Creemos Sucre, Ibsen Medina a La Patilla.

Destacó que “muchos de sus integrantes llevan años apostando no solo a Sucre como entidad geográfica, sino también apostando al sucrense como hacedor de esos cambios tan necesarios que hacen falta para que nuestra sociedad sea cada vez más desarrollada”.

Esta organización que se ha posicionado en la región oriental por su amplia disposición a trabajar por y para la gente, con un enfoque de desarrollo local y sostenible. Tiene presencia en cuatro de los 15 municipios que conforman la entidad, siendo Sucre, Bermúdez, Montes y Valdez, las jurisdicciones donde ejecutan gran parte de sus actividades que van desde proyecciones, conversatorios hasta volanteos y papelógrafos. Incluso, han llegado a organizar jornadas de saneamiento en las playas de Cumaná. “Nuestra meta es poder impactar en los 15 municipios del estado Sucre, contando con voluntarios, colaboradores y aliados en cada uno de ellos”, asegura Medina.

En este mismo sentido, a través de sus redes sociales también tienen otras iniciativas que destacan como la revista digital “Creemos Cultura”, el Monitor de Protestas, Creemos con Corazón, un seriado de infografías informativas y foro-chats con temas de interés general.

Al lado de los sucrenses

Creemos Sucre, una ventana para combatir la censura impuesta por el chavismo

 

 

 

“Yo siempre he dicho que si Creemos Sucre fuera una persona, todos quisieran tenerla como amigo. Nuestro objetivo siempre ha sido que Creemos Sucre sea una mano amiga para las comunidades, que permanezca siempre lo más cercana a la gente, siendo uno más de ellos. Creemos Sucre es una organización con vocación de servicio, solidaria, empática y amigable”, comentó el joven Medina.

Refirió que la principal necesidad que descubrieron y que “sintieron como responsabilidad buscar la manera de atender fue la vulneración al derecho al acceso a la información que sufren los sucrenses”. C

Consideran que esta necesidad es generada por muchos factores, siendo las más destacadas las condiciones socioeconómicas, los ataques hacia periodistas y medios de comunicación, cierres de medios de comunicación tradicionales como televisión, radio y prensa escrita (Sucre se encuentra en orfandad de periódicos desde 2018), entre otras.

“Aunque esta necesidad aún sigue latente, lo más preocupante es que los factores que la generan también permanecen. Es por ello que nuestra labor de informar debe ser incansable. A su vez, a medida que fuimos transitando este camino, pudimos descubrir otra serie de necesidades que también afectan la calidad de vida de los ciudadanos y que vulneran considerablemente sus derechos humanos. Por esa razón es que, con el pasar del tiempo, nos hemos adaptado a las necesidades de las comunidades para contribuir con nuestro aporte para la solución de sus conflictos y de esa manera aportar a la búsqueda del desarrollo del estado Sucre”, añadió.

Información, formación, organización comunitaria, desarrollo local y sostenible son sus principales pilares de acción y lo que les ha permitido tener un acercamiento significativo con los sucrenses, a quienes los caracterizan como “serviciales, solidarios y aguerridos”.

Trabajo en comunidades

Creemos Sucre, una ventana para combatir la censura impuesta por el chavismo

 

 

 

 

Medina, quien es oriundo de Los Teques, estado Miranda, y estudiante de Sociología en la Universidad de Oriente (UDO), precisa que “trabajar en comunidades nunca ha sido fácil, ya que supone una gran labor operativa, administrativa y organizacional. Sin embargo, dentro del arraigo sucrense siempre ha existido la candidez y las ganas de ayudar, por lo que la receptividad de los ciudadanos de cada comunidad del estado Sucre que visitamos siempre ha sido la mejor. Cuando los visitamos, nos hacen sentir como uno más de ellos, tendiéndonos la mano en todo lo que necesitemos para llevar a cabo nuestras actividades”.

La pandemia constituyó un reto, porque los obligó a cesar sus actividades, mientras encontraban los mecanismos para proteger a sus voluntarios del Covid-19, pero sin dejar de atender sus compromisos adquiridos con los sucrenses.

“La pandemia nos enseñó la importancia de la adaptabilidad. En la etapa pre-pandemia, Creemos Sucre tenía todos sus proyectos de manera presencial, y por nada del mundo nos imaginábamos que de pronto, sin previo aviso, nos iba a tocar migrar hacia la virtualidad total y a adecuar nuestros proyectos e iniciativas a las plataformas digitales. Eso supuso un gran reto para nosotros, ya que la primera etapa de una crisis siempre es la incertidumbre total”, reflexionó.

“No sabíamos qué hacer. Sin embargo, pudimos vivir de primera mano que la mejor manera de aprender es haciendo. En ese sentido, esta crisis que significó la pandemia para nosotros, terminó siendo una oportunidad de oro que, afortunadamente, pudimos y supimos aprovechar”, recalcó.

Según Medina, gracias a las ventajas que brinda la virtualidad, pudieron acrecentar su equipo humano. De esta manera, fue posible impactar a más comunidades en el estado Sucre, pasando de incidir en un solo municipio en la etapa pre-pandemia, a ampliar sus actividades a cuatro municipios de la entidad.

“Todo esto generó un crecimiento inimaginable en la organización, dándonos a conocer en gran parte del estado, generando aún más proyectos e iniciativas y beneficiando a cada vez más ciudadanos”, agregó el presidente de Creemos Sucre.

Prohibiciones del chavismo

Creemos Sucre, una ventana para combatir la censura impuesta por el chavismo

 

 

 

 

En la actualidad esta ONG no se encuentra registrada legalmente por las restricciones impuestas por el régimen de Maduro. “Una de las medidas tomadas por el régimen que nos ha afectado directamente es sobre el registro de la organización, vulnerando nuestro derecho a la libertad de asociación. Hasta el sol de hoy, lamentablemente Creemos Sucre no ha podido ser registrada legalmente debido a medidas que limitan el ejercicio de este derecho que poseemos. La Providencia Administrativa Nº 001-2021 para el Registro Unificados de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), adscrita al Ministerio de Interior Justicia y Paz, publicada en Gaceta Oficial Nº 42.098 del 30 de marzo de 2021, es un ataque directo hacia las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, y así se denunció en su momento”.

Este problema no los ha detenido y, por el contrario, ha motivado a la creación de alianzas que respaldan su trabajo social. “En nuestra labor de informar a los ciudadanos, tenemos alianzas con medios de comunicación con gran alcance a nivel regional y nacional como Prensa Oriente, Diario El Tiempo y La Patilla, así como periodistas e infociudadanos aliados que significan una ventana informativa para las comunidades del estado Sucre. Asimismo, en temas de formación, contamos con alianzas con organizaciones como Fe y Alegría y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)”, especificó Medina.