Bandas de delincuentes están involucradas en asesinatos de mujeres en Guárico

 

Cuatro homicidios intencionales del sexo femenino y otras 22 mujeres víctimas de violencia interpersonal fueron registradas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) capítulo Guárico, en el primer semestre del año.





Corresponsalía La Patilla.

La información fue suministrada por el coordinador del OVV Guárico, Adrián González, quien destacó que los datos corresponden al monitoreo de la prensa regional entre enero y junio de 2022.

González detalló que dos de los casos se ubican en la categoría de violencia letal intrafamiliar: en uno de estos la madre, una adolescente de 16 años, maltrató a su bebé de 2 años a quien le ocasionó la muerte; el otro caso se trató de una mujer, de 22 años, con 8 meses de embarazo, asesinada por su hijastro de 21 años.

Las otras dos muertes violentas, González explicó que ocurrieron como consecuencia de la denominada justicia paralela ejercida por algunos grupos delincuenciales de la entidad, como el Tren del Llano.

“Uno de los casos fue una mujer de 63 años, madre de un presunto delincuente a quien perseguía una presunta facción del Tren del Llano y al rodear su casa, la mujer falleció en medio de una balacera. El otro caso fue en Valle de La Pascua, municipio Infante, donde una mujer de 26 años fue asesinada junto a otros dos individuos por una banda delictiva.

González acotó que en el tratamiento de la información, la prensa regional en algunos hechos no aporta detalles de contexto más allá del delito, sexo de la víctima y ubicación.

El coordinador regional de OVV subrayó que en lo que respecta a la violencia no letal contra la mujer, contabilizaron 11 agresiones, 9 delitos de violencia sexual y 2 secuestros, para un total de 22 casos.

De los cuatros asesinatos, dos ocurrieron en el municipio Infante, uno en Monagas y otro en Juan Rondón (Las Mercedes). Mientras que el 81% de los delitos de violencia no letal contra mujeres se concentraron en seis municipios: Infante (5 casos), Chaguaramas (4), Miranda (3), Ribas (3), Monagas (2) y Roscio (2). Las otras tres víctimas agredidas se ubicaron en Ortiz, Mellado y Camaguán, respectivamente.