Petro designó nueva cúpula de las fuerzas militares y policiales de Colombia

Petro designó nueva cúpula de las fuerzas militares y policiales de Colombia

 

 





El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con el Ministro de Defensa de su gabinete, Iván Velásquez, y la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía.

Por EL TIEMPO

“Como mandante general de las Fuerzas Militares queda Helder Giraldo, aquí presente; como jefe del Estado Mayor Conjunto queda el vicealmirante José Joaquín Amézquita”, empezó diciendo Petro en sus declaraciones.

El general Helder Fernan Giraldo Bonilla llega en reemplazo del general Luis Fernando Navarro. Giraldo lleva 38 años de servicio y es profesional en Ciencias Militares del arma de Infantería, adelantó pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University.

Finalmente, se conoció el nombre de la persona que liderará a las tropas del Ejército. Se llama Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, y tiene el cargo de mayor general. De su experiencia se sabe que estuvo al frente de la Escuela Superior de Guerra, y que en ella siempre veló por fortalecer la calidad educativa de sus integrantes y de respetar lo hecho por sus antecesores.

Por otro lado, el vicealmirante Francisco Hernando Cubides García asumirá como comandante de la Armada en reemplazo del Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.

A la Fuerza Aérea llegará como comandante el general Luis Carlos Córdoba Avendaño quien se desempeñaba como presidente de Satena y quien ascendió al rango actual hace un año.

El general Henry Armando Sanabria Cely será el nuevo director de la Policía en reemplazo del general Jorge Luis Vargas.

En su carrera ha pasado por la Dijin en donde se especializó en el área de Inteligencia Electrónica.

La subdirectora de la Policía, por su parte, será la general Yackeline Navarro, quien inició su carrera policial en 1992. Ella es reconocida en la institución por ser la segunda mujer en llegar al rango de general, luego de Luz Marina Bustos.

En el listado de nombramientos del Gobierno Nacional también aparece el nombre del vicealmirante José Joaquín Amezquita, quien asumirá como Jefe de Estado Mayor Conjunto. Entre los últimos puestos que ocupó está el de Director General Marítimo.

Lea más en EL TIEMPO