HRW urgió a Fifa y Qatar indemnizar a los trabajadores migrantes del Mundial

El logotipo del Mundial de Fútbol Catar 2022 en una foto de archivo. EFE/ Juanjo Martín

 

La organización Human Rights Watch (HRW) urgió hoy a la FIFA y a las autoridades de Qatar a compensar a los trabajadores migrantes que sufrieron “daños graves, incluidas muertes, lesiones y robo de salarios” durante su participación en la construcción de instalaciones para el Mundial de Fútbol 2022.

En un comunicado, HRW recordó que cuando la FIFA anunció en 2010 que el país árabe sería el anfitrión de la Copa del Mundo 2022, esta “no impuso condiciones que requirieran que Catar mejorara las protecciones laborales a pesar de tener un historial de abusos de derechos”.

Asimismo, apuntó que diversas organizaciones han documentado “repetidamente graves abusos” contra los trabajadores migrantes en los últimos años.

Tras numerosas críticas hacia las condiciones laborales de los migrantes, Qatar creó sistemas de compensación para los trabajadores afectados, pero la ONG apuntó que eso solo sirvió para “mitigar estos problemas” y que además estos mecanismos “no cubren a todos los empleados” ni tienen en cuenta los afectados antes de 2018, cuando se implementaron las medidas.

“A casi cien días del torneo, es fundamental que la FIFA y las autoridades de Qatar se comprometan públicamente a indemnizar a los trabajadores y a sus familias que sufrieron daños graves mientras hacían posible la Copa del Mundo”, dijo el subdirector para Oriente Medio de HRW, Michael Page, en declaraciones en la nota.

Para la organización, los beneficios de los programas de indemnización existentes han tenido beneficios “limitados debido a su introducción tardía, de alcance limitado o de implementación defectuosa”.

También denunció que las autoridades qataríes no investigaron las causas de la muerte de “miles de trabajadores migrantes”, y la organización atribuye los decesos a “causas naturales”.

Por eso, HRW insistió en que “Qatar está obligado en virtud del derecho internacional en materia de derechos humanos a prevenir violaciones generalizadas de los derechos humanos y garantizar la reparación de todos los abusos en su territorio”. /EFE