Falta de jueces y fiscales dificulta labores de defensa de los abogados en tribunales de Carabobo

 

Lyli López, directora de defensa de derechos humanos del Frente Nacional de Abogados de Venezuela en Carabobo, denunció este viernes que el índice de retardo procesal está cada vez más alto en la región, lo que provoca que no se garantice la tutela judicial efectiva a las personas.





Por Corresponsalía

López explicó que algunas de las causas que dificultan el acceso a los órganos de justicia es la falta de personal, jueces, fiscales, dificultad para trasladar a los detenidos hasta los tribunales, sumado a que cuando se interrumpe el suministro de energía eléctrica, las instituciones no tienen planta eléctrica, por lo que las audiencias son suspendidas.

 

Lyli López, directora de defensa de derechos humanos del Frente Nacional de Abogados de Venezuela en Carabobo

 

“En el área de protección de niños, niñas y adolescentes pasamos horas en largas colas para poder tener acceso al expediente. En el circuito penal llevo cuatro años llevando el caso de Navas Spinola, donde perdieron la vida 69 personas quemadas tras las rejas”, acotó.

En algunas fiscalías del Ministerio Público, solo cuentan con dos fiscales para atender más de 100 expedientes, lo que ha provocado que los juicios se atrasen, según dijo Nelson Riedi, presidente del Colegio de Abogados de Carabobo, el pasado 11 de julio.

Por tal motivo, este viernes la directora de defensa de derechos humanos del Frente Nacional de Abogados de Venezuela, hizo un llamado a las autoridades nacionales del poder judicial a buscar soluciones en conjunto con los abogados de libre ejercicio para que se pueda garantizar el acceso al sistema de justicia en el país.

Por otra parte, López lamentó el deterioro en el que se encuentran las instituciones de justicia en el país. Detalló que los baños están inoperativos en el Palacio de Justicia de Valencia, situación que representa una incomodidad para los abogados que a diario pasan varias horas esperando ser atendidos en el lugar.

“Los baños no funcionan, pasamos el día con un sorbito de agua para mojarnos los labios para que no nos den ganas de orinar, porque si no tenemos que salir a las calles, y si salimos, nos llaman adentro y quedamos ausentes”, manifestó López.

La abogada también pidió respeto a la profesión. Exigió que cesen los atropellos y detenciones arbitrarias contra los profesionales del Derecho a escala nacional.