Las promesas del chavismo en Coro se perdieron en los médanos

Las promesas rojas que se llevó el viento: la carretera de los Médanos de Coro cada vez más intransitable

 

 

 





La única carretera terrestre que comunica a la Península de Paraguaná, estado Falcón, con el resto del país es la que atraviesa el monumento natural Médanos de Coro, y aunque el régimen ha prometido un proyecto desde hace más de 20 años, este aún no se ha materializado, pese a que cada vez el paso de vehículos es más limitado por la gran cantidad de arena que es arrastrada por el viento hacia la vía.

Corresponsalía lapatilla.com

Con esa promesa de buscar alternativas a esta problemática, pidieron apoyo al Colegio de Ingenieros de Falcón, que han presentado cuatro propuestas, pero ninguna se ha concretado. Mientras, se alquilan maquinarias que constantemente despejan la vía por la que transitan gandolas de alimentos y otros vehículos livianos y pesados, ya que es la única vía terrestre de acceso a los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques.

El Colegio de Ingenieros de Falcón ha propuesto varios proyectos que solucionaría a largo plazo el problema de la carretera, la cual invade los espacios del monumento natural. Eulman Moncada, presidente Colegio de Ingenieros de Falcón, cree que en cualquier parte del mundo, este monumento sería un gran atractivo turístico.

Resaltó que además los gobernantes se han comprometido en buscar una solución a esta problemática, pero ninguna se ha concretado. La exgobernadora Stella Lugo de Montilla prometió un túnel, pero el proyecto tampoco se consolidó.

Las propuestas iniciaron con un anteproyecto que se hizo en 2019, con una representación de Hidrofalcón, y se llegó a la conclusión de cuatro posibles soluciones:

– Unas rampas de empuje, tipo vallas.
– Una estructura de concreto armado, tipo viaducto.
– Una construcción de estructura de concreto armado a cielo abierto, tipo túnel o falso túnel.
– Una construcción de vía variante tipo par- vial costero.

El ingeniero Moncada reconoce que aunque son varios proyectos, precisa que los dos primeros son los más viables.

Mayor atención vial

Las promesas rojas que se llevó el viento: la carretera de los Médanos de Coro cada vez más intransitable

 

 

 

 

 

 

En la carretera Coro- Punto Fijo hay un peaje que ha sido mejorado en varias oportunidades, y pese a que existe una recaudación de dinero por este concepto, los usuarios no ven que estos ingresos sean invertidos en la vía.

Muchos conductores creen que es necesario buscar una alternativa para el paso por los Médanos de Coro y así evitar continuar gastando en alquiler de maquinarias, que aunque retiran las dunas de la vía, no es una solución a largo plazo.

También consideran que es necesario mejorar los baches presentes en la carretera, sobre todo en la vía que lleva a las playas turísticas del municipio Falcón, que son referencia nacional, como Adícora, denominada “la casa del viento”, donde se practica Winsurf y Kitesurf. Estas disciplinas deportivas son atractivas para los turistas internacionales

Otro de los aspectos que resaltan los usuarios de la carretera, es que los conductores cuenten con una ambulancia y seguridad vial a la hora de transitar por el lugar.

Omar Sánchez, habitante de la Península de Paraguaná, detalló que viaja al menos dos veces a la semana y ha sido testigo de choques en la vía en la que no hay señal telefónica y mucho menos una ambulancia ni atención vial.

“La gente tiene que llevar los heridos en los carros, porque no hay una ambulancia en tan importante vía, hay poca señalización y muy poca atención. Si queremos que Falcón sea un destino turístico, se debe comenzar por las carreteras”, dijo.

Por su parte, María Alejandra Ortiz dijo que va todos los meses para la playa, porque su esposo sufre de una enfermedad que amerita baños de playa constantes. Esas aguas son las adecuadas porque son calientes, pero siempre ha sentido miedo de accidentarse y quedarse a la mitad de la nada sin ningún apoyo.

“Aunque he querido viajar en un solo carro, no lo hago por temor, siempre llevo a otra familia por miedo a quedarme accidentada y que no haya ayuda. Esas vías están solas, en mal estado y sin comunicación”.

¿Qué son los Médanos de Coro?

Son dunas de arena que se extienden por los municipios Colina, Miranda y Falcón en el noroeste de Venezuela. Sus arenas son de forma cambiante y se desplazan debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Comprenden una faja de 30 kilómetros de largo por cinco kilómetros de ancho y una altura de 20 msnm. Fue declarado parque nacional el 6 de febrero de 1974, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son de superficie marina.

El parque nacional preserva el área protegida más cercana del Golfo de Venezuela. Además, preserva un muy vulnerable desierto costero y a su vez una costa llena de manglares que también han sido afectadas por los derrames de petróleo que registra el Complejo Refinador de Paraguaná en el estado Falcón. Los Médanos de Coro es considerado el desierto más grande de la costa Caribe en Venezuela y por ello se convierte en uno de los desiertos más grandes de Sudamérica.