Sectores productivos y aduaneros de la frontera de Táchira, a la espera de anuncios del gobierno colombiano

La idea es restituir plenamente los derechos humanos de la población en la frontera. FOTO: Andrés Carvajal

 

 

 





 

Tras la toma de posesión de Gustavo Petro, como nuevo presidente de Colombia y los acercamientos que ha demostrado con el régimen de Nicolás Maduro, empresarios y aduaneros de la frontera de Táchira, esperan que la reanudación de relaciones políticas, económicas y diplomáticas se den a la brevedad posible.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

El nombramiento de Germán Umaña, como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo en Colombia, ha sido visto con buenos ojos por parte de los empresarios de ambos lados de la frontera, pues, Umaña, ha estado presente en las mesas de trabajo como director de la Cámara Colombo-venezolana, para la reactivación de los pasos formales entre Táchira y Norte de Santander.

Nelson Ureña, presidente de la Asociación Civil de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira (Asoata), manifestó que reabrir la frontera completamente, “no es como cerrarla, la reapertura tiene que ser de manera muy controlada, hay que mirar las normas de seguridad“.

La frontera no volverá a ser la misma”, señaló el presidente de Asoata, ante las perdidas incalculables que ha dejado el cierre total y parcial de los tres puentes internacionales de Táchira desde hace siete años, sin embargo, aseguró que “estamos viendo una luz al final del túnel”.

“Mucha gente piensa que al dar la apertura comercial al otro día habrá una cola de gandolas (transporte de carga pesada) y no es así“, dijo Ureña.

Hay que volver a conquistar a esos clientes que se fueron por Paraguachón y por la vía marítima, traerlos con una buena oferta de servicios, equidad en los precios y darles a entender el ahorro que tendrán por usar estos pasos fronterizos”, puntualizó.

Explicó que se debe continuar con el Acuerdo de San Antonio, firmado el 3 de septiembre de 2021 del que se ha cumplido parte de lo planteado, faltando solo el paso de las cargas, lo que podría generar de manera inmediata unos 700 empleos, que en menos de seis meses podría superar las 14 mil plazas de trabajo de manera directa.

Aún se desconoce de alguna fecha en la que podría reactivarse las relaciones entre ambas naciones, solo se va conocido de algunos anuncios del chavismo en los que han mencionado que el las operaciones comerciales podrían ser lentas, por lo que Nelson Ureña, pidió “que no se extienda tanto tiempo, porque la necesidad es perentoria”.