¿Cómo adquirir las habilidades del futuro?

 

Es cierto que muchos tienen las habilidades para el desempeño actual de sus labores, pero probablemente no serán suficientes para el futuro. El mundo hacia el futuro, incluso a corto plazo, es extraordinariamente cambiante.

Especial de Laszlo Beke

No será suficiente tener títulos universitarios, es necesario continuar adquiriendo conocimientos y desarrollar destrezas y habilidades a través de toda la vida profesional de la persona. Todos los profesionales están frente al reto de expandir los conocimientos y las habilidades son más un requerimiento esencial en el mundo moderno que una opción. Es importante conocer y evaluar las múltiples opciones que existen para la adquisición de los conocimientos y algunas de estas se desarrollan en el escrito.

Las empresas requieren muchas habilidades de su personal, asimismo cada persona necesita cuidar su propio crecimiento profesional para mantenerse vigente en su empresa actual y para aspirar a otras oportunidades. El proceso continuo de aprendizaje, que será la norma a futuro puede ser abrumador y por ello a nivel personal se deben considerar las habilidades transferibles que tiene la persona, la brecha que desea cubrir e identificar las opciones para la adquisición de dichas habilidades y comenzar con unos pocos objetivos manejables. A medida que se avanza en la adquisición de conocimientos y habilidades, es importante asignar ciertos espacios a la reflexión, para poder absorber esos conocimientos y habilidades y para evaluar lo que se está aprendiendo y hacia adonde apuntar. Se considera que seis meses es el tiempo típico que toma adquirir una nueva habilidad.

Algunas recomendaciones

Identificar la brecha personal de conocimientos y de habilidades – Es clave identificar las habilidades y el conocimiento que se desea adquirir. Para lo relacionado con crecimiento en la carrera de la persona, los colegas, los líderes y los mentores son buenas fuentes de opinión. Si se trata de un cambio de carrera, es importante conocer los requerimientos de esa nueva carrera.

Mejorar el manejo del tiempo – La adquisición de habilidades o conocimiento exige dedicación de tiempo. Ello obliga a establecer prioridades y a distribuir mejor las actividades, para no fallar en algunas de estas y para no generar frustración personal.

Establecer objetivos – El establecimiento de objetivos es importante desde el punto de la carrera que se desea desarrollar y también de las habilidades que quieren adquirir.

Las habilidades a desarrollar

En el artículo Las habilidades y actitudes para el trabajo futuro aparecen descritas las 56 habilidades, la mayoría son blandas, que se consideran importantes para el futuro y están clasificadas en cuatro grupos: Cognitivas, Interpersonales, Auto-liderazgo y Digitales. Solo por mencionar algunas, estas incluyen: Alfabetismo digital, Análisis de Data y Estadísticas, Toma de decisiones, Soluciones estructuradas a problemas, Razonamiento lógico, Adopción de una perspectiva diferente, Adaptabilidad y Habilidad para aprender, Motivar diferentes personalidades, Orientación al logro, Valor y persistencia, Lidiando con incertidumbre, Integridad, Automotivación y bienestar y Autoconfianza.

La adquisición de nuevas habilidades, permite entre otras cosas: a) mantenerse competitivo y relevante en el trabajo, b) aumentar la eficiencia y mejorar en el trabajo, c) aumentar la motivación personal, d) aumentar la auto-confianza y definir y enfrentar retos personales, e) reforzar el perfil profesional, f) prepararse para un cambio de carrera en un mercado de trabajo incierto y g) desarrollar la capacidad de innovación en la búsqueda de nuevas soluciones y de nuevas conexiones.

La adquisición de nuevas habilidades

Algunos aprenden leyendo, otros caminando o viendo algo, otros reaccionan mejor a través de la práctica, otros aprenden de terceros. El abanico de opciones es enorme, se requiere explorarlas y probar algunas para identificar el mejor medio para la persona. Estas son algunas de ellas:

Entrenamiento en el trabajo – Muchas organizaciones ofrecen internamente capacitación y entrenamiento para que su personal adquiera nuevas habilidades en el trabajo.

Entrenamiento tradicional o talleres – Muchas organizaciones también alientan a su personal a que asistan a entrenamiento externo en habilidades y además cubren el costo del mismo.

Entrenamiento en-línea – Existes innumerables opciones de entrenamiento en-línea como Coursera, Udemy, LinkedIn Learning, Codeacademy, Duolingo o Google’s Analytics Academy y muchas otras. Aquí es importante confirmar las credenciales de los cursos, para asegurar que se aprenden habilidades y que estas son reconocidas profesionalmente. Lo ideal es que tenga una certificación formal.

Webinars y Podcasts – Internet puede proveer posibilidades para aprender prácticamente aquello que se desee. Hay videos de YouTube, videos en vivo, webinars o podcasts en cualquier tópico. Estos son asequibles y no exigen conocimiento previo. Además es posible lograr acceso a expertos en el campo de trabajo de la persona.

Trabajar con ejecutivos con experiencia – Esto puede ser en la ejecución de un proyecto o apoyando por un lapso para lograr la adquisición de habilidades.

Trabajar con un mentor y ser mentor – Encontrar un mentor y poder trabajar con un mentor es un forma valiosa para adquirir habilidades y conocimientos. Un buen mentor ayuda a navegar los diversos retos y servir de guía para los próximos pasos en el desarrollo de la persona. También es muy útil convertirse en mentores para colegas más jóvenes, como mentor se aprende mucho.

Leer libros o blogs – Se puede adquirir conocimientos a través de la lectura de material sobre el área de trabajo de la persona, sobre el sector de su empresa y referido a competidores.

Networking – Es importante el networking interno dentro de la empresa, este permite conocer a colegas y sus habilidades y el trabajo que ellos realizan.

Voluntariado – Para el desarrollo de cierto tipo de habilidades y para la adquisición de otras perspectivas, el voluntariado puede ser importante. El hecho que sea una experiencia práctica hace que el aprendizaje sea más fácil de lograr, además está el hecho que se está ayudando a la comunidad.

Compartir el conocimiento – Se aprende mucho cuando se enseña a otros. Esto se puede lograr a través de diversos medios: manejando una sesión de entrenamiento en la organización, escribiendo un blog, haciendo trabajos freelance o participando en un grupo de discusión. Escribir un blog aumenta el nivel de conocimiento personal y permite compartirlo.


Se hace referencia a 10 Ways to Gain New Skills. También aparece en mi Portal https://bit.ly/3Pcymg0. La imagen es cortesía de DEANLONG.io.