Armando Info: Desde lo alto de las torres en Las Mercedes, una extraña alianza nos contempla

 

El cabello lo lleva rapado por los costados y coronado con un copete. Calza zapatos deportivos y viste unos jeans y una franela negra con mangas cortas, por las que se asoman las siluetas de unos tatuajes que recorren sus brazos hasta los codos. La estampa de Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez el pasado 19 de mayo, fecha de las únicas fotografías suyas que se pueden encontrar en internet, encarna un contraste con la imagen de los constructores tradicionales venezolanos, a la vez que ofrece un buen ejemplo de la nueva clase empresarial que surgió en medio de la autodenominada Revolución Bolivariana.





Por Carlos Crespo / ArmandoInfo

“Yo soy el dueño de la Constructora HP, yo soy el que siempre me la paso aportando a la comunidad; a Las Mercedes, a Valle Arriba. La iluminación, el rayado, el asfalto. No venimos a causar un problema”, se presentó entonces ante los asistentes a una especie de cabildo abierto con vecinos de Valle Arriba, Colinas de Bello Monte y La Alameda, sectores acomodados del sureste del valle de Caracas, en el municipio Baruta .

La explicación de Perdomo, de 40 años de edad, venía a cuenta de la preocupación de un grupo de vecinos porque, en una de sus más recientes adquisiciones, la ahora todopoderosa Constructora HP, cuyas iniciales -por ”Hermanos Perdomo”- hacen alusión a su apellido y al de sus dos hermanos, Roger Vicente Perdomo Rodríguez, de 32 años, y Maryuri Nataly Perdomo Rodríguez, de 42 años, todos accionistas de la empresa, compró unos terrenos encumbrados en la parte más alta de Mirador de La Alameda. Los vecinos sostienen que el lote corresponde a áreas verdes municipales, que no pueden ser traspasadas a un privado.

La constructora de los hermanos Perdomo se ha ganado la fama en Caracas de ser la “dueña” de la urbanización Las Mercedes — una zona comercial del sureste de la ciudad, con pretensiones de distrito financiero y bohemio—, pues desde su creación en 2012 inició la construcción de seis grandes torres de oficinas y viviendas de lujo en el lugar -al menos cuatro de ellas superan los 20 pisos- más otras dos edificaciones de menor tamaño en la zona. Por las calles de la urbanización transitan incansables los camiones de transporte de materiales o mezcladores de cemento — traídos desde China y valorados en decenas de miles de dólares cada uno — con el logo de la constructora. En la animada calle París, la empresa levantó la torre Sena, de estilo high tech — caracterizado por el diseño acentuado en las siluetas de los edificios y el uso de tecnología como paredes reflectantes o luces LED —, en donde HP cuenta con su propia tienda de materiales de construcción, que ocupa las dos primeras plantas de la edificación.

No es la única compañía con tanto movimiento en la urbanización, sin embargo. El llamado Grupo Binian construye otras cuatro obras, iniciadas en el mismo lapso en Las Mercedes, y siete más destinadas a servir como residencias en los alrededores de la zona.

Toda esta actividad febril en la urbanización, en la que se fusionan el estruendoso ruido de la maquinaria con los escombros sobre las aceras, la arena regada en las calles y los charcos de agua mezclada con cemento, contrasta con las cifras de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), que registra una caída de 98% en el sector con respecto a 2012. Las Mercedes es, en este sentido, una burbuja, una vitrina, una refutación de la crisis.

Más detalles en Armando.info