Qué es la ecoansiedad y cómo combatirla entre los más jóvenes

El miedo a la muerte es algo natural para la mayor parte de los seres humanos. PIXABAY

 

 

 





Aunque el término fue acuñado hace 25 años, no ha sido hasta la última década cuando se ha empezado a hablar más de la ecoansiedad, que es la angustia o temor excesivos que produce la crisis climática mundial y la amenaza de un desastre medioambiental. Este sentimiento, que no suele ser patológico, pero que sí producir mucho malestar a nivel psicológico, es más común entre los jóvenes.

Por 20minutos

De hecho, según una encuesta publica en The Lancet, la angustia relacionada con el cambio climático está presente en el 84% de jóvenes de entre 16 a 25 años, y un 59% de ellos asegura estar muy preocupado. Esto se traduce en que más de la mitad de los jóvenes siente emociones como tristeza, ansiedad, enojo, frustración, impotencia y culpa, sentimientos que se acrecientan al considerar que los gobiernos no hacen lo suficiente para evitarlo.

Aunque preocuparse e intentar hacer algo por cambiar esta situación debería ser una obligación para todos, debemos evitar que nos produzca angustia hasta tal punto que afecte a nuestro día y nuestra salud emocional y mental, sobre todo entre los más jóvenes, a los que debemos proteger especialmente.

¿Qué hacer para evitar la ecoansiedad?

La ansiedad es ‘contagiosa’, es decir, que, si en casa un adulto la padece, es más probable que los menores de la casa la sufran. Conteniendo nuestra ansiedad primero, tendremos mucho ganado con los adolescentes y los niños de la casa. Para ello, podemos llevar a cambio una serie de estrategias para que nuestra preocupación por el planeta no nos angustie:

•Información, sí, pero con precaución. Mantenerse informado sobre el tema es importante, pero no sea el único tema del que nos informemos ni busquemos información de manea convulsiva. Sobreinformarse o buscar solo información con este problema acrecentará tu ansiedad.

•No intentes aleccionar a los demás. Una sobreinformación puede llevar también a que tus conversiones se convierten en monotema en tus reuniones sociales, con tu familia… un círculo vicioso que te hará pensar en el tema más de la cuenta. Está bien ser pedagógico, charlar si sale el tema y dar tu opinión… pero no presionando a tu entorno, y menos a los más pequeños de la casa. El ejemplo con ellos es la mejor lección.

•Quédate con lo positivo. Aunque es cierto que vamos despacio, sí se están dando pasos importantes para combatir problema como el cambio climático, tanto desde algunos gobiernos como desde las empresas.

•Haz tu parte. La mejor manera de combatir la ecoansiedad es siendo coherente y, en lugar de dejarte abandonar por el desánimo o el ‘nada vale para nada’, pon el granito de arena que crees que deberíamos poner todos para que las cosas cambien. Es decir, recicla, ahorra energía, usa transportes menos contaminantes, compra productos ecofriendly, etc.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.