Aplazaron audiencia contra Jhonier Leal por discusión entre su abogada y la jueza

Jhonier Leal. | Foto: captura video Fiscalía

 

Con una fuerte discusión se dio la audiencia en la que se esperaba que la abogada Ana Velásquez, defensa de Jhonier Leal, diera a conocer los soportes probatorios en los que pretendía evidenciar la inocencia de su cliente, sin embargo, la jurista había pedido un nuevo plazo para la audiencia, puesto que no alcanzó a reunir todas la pruebas necesarias, según indicó Velásquez.

Por Infobae





Ante dicho plazo, la jueza 55 de conocimiento se mostró molesta e hizo un llamado de atención a la abogada en plena reunión, diciéndole que no podía cuestionar la celeridad del proceso judicial contra Leal, puesto que hacía parte de los derechos fundamentales del detenido:

“Insisto, no es irrazonable, ni caprichoso, mucho menos vulneradora de los derechos fundamentales”, comentó la jueza, mientras que la abogada, en voz alta, se mostró inconforme con el llamado de atención diciendo: “Siento que sigo siendo víctima del Estado y la Judicatura, se siguen violando derechos del rango constitucional (…) Esto es una falta de respeto”.

Posteriormente, la abogada Velásquez pidió al INPEC que se llevara a su cliente, pues decidió retirarse de la audiencia, incluso, retando a la jueza, a la cual le respondió: “Haga lo que a su criterio considere pero no voy a continuar. El señor Johnny Leal es sujeto de derechos de rango constitucional. Le está violentando su debido proceso, le están violentando el derecho a la defensa. Es imposible que un juez de la República quiera obligarme a mí a continuar con una audiencia”.

Además, Velásquez no tuvo inconveniente en pedirle a la jueza que si le parecía necesario compulsara copias para que la investigarán penal y disciplinariamente, acto seguido, la jueza se tomó la potestad de apagarle el micrófono a la defensora de Jhonier Leal, pues seguía discutiendo de manera airada.

Otra de los argumentos por los que la jueza desestimó en un principio darle una nueva fecha a la audiencia fue por el tiempo que tuvo la jurista para recolectar las pruebas y presentarlas: “Se conocía desde la socialización del preacuerdo que hay un sinnúmero de información que debe ser analizada por la defensa, pero la defensora contó con más de 4 meses para ello y para la obtenición de nuevas pruebas… Es un tiempo razonable para su análisis y para el planteamiento de una teoría del caso. Ha tenido más de cuatro meses para adelantar estas labores investigativas”.

Vale recordar que Jhonier Leal ya se había declarado culpable en primera instancia, sin embargo, ante el cambio de opinión ahora, considerándose inocente, espera ser escuchado y presentar todo lo necesario para poder exigir su libertad en la próxima audiencia.

El hombre es juzgado por el presunto homicidio de su hermano Mauricio Leal y su progenitora Marleny Hernández el pasado mes de noviembre del 2021. El caso aún no concluye, pues en los últimos meses ha dado un giro confuso por parte del imputado, pues dice que él no cometió el delito.