Vicente Brito: ¿Cómo resolver la informalidad?

Vicente Brito: ¿Cómo resolver la informalidad?

Somos de los países del mundo donde la informalidad ha aumentado por encima del empleo formal, se estima que alcanza el 56% del total de los trabajadores disponibles, esta cantidad se ha duplicado durante los últimos 5 años.

Se estima el total de la fuerza laboral en unos 16 millones de venezolanos en edad y capacidad de trabajar, de esos 9 millones ejercen la informalidad, 2 millones se encuentran desempleados y 5 millones son trabajadores formales y beneficiarios de sus prestaciones sociales. Los ingresos estimados de los trabajadores informales los hemos distribuidos en 3 niveles: Sobre los 200$ al mes para un 10%, para otro 25% entre 100$ y 200$ mensuales, para el restante 65% están en ingreso estimados por debajo de los 100$ al mes.

La actividad informal ha surgido como una alternativa para obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del consumo familiar, las remuneraciones recibidas superan en ingresos totales a buena parte de los empleados formales. La informalidad se ejerce en todas las actividades de la vida económica nacional, se puede observar en cada rincón del país, mencionaremos algunas de las que concentran el mayor número de personas: comercio informal (buhoneros) unos 4.5 millones de ciudadanos participan en esta actividad. En la producción agrícola en los periodos de siembra y cosecha son 1.5 millones. Dedicados a la construcción, mantenimiento y reparaciones de inmuebles se estiman en 1 millón. El resto de las demás actividades económicas ocupan a 2 millones de trabajadores informales.





Cómo resolver la informalidad, la gran pregunta.

Es el gran reto que tiene el país, ya que buena parte de los que ejercen esta actividad son profesionales, técnicos y ciudadanos capacitados para ser integrados a la economía formal, lo cual es posible, si se diseña una estrategia que permita el crecimiento de la actividad económica de todos los sectores productivos y comerciales; que faciliten la creación de empleos bien remunerados incentivando a los informales a convertirse en empresarios. Creando empresas que al crecer, puedan generar empleos estables y bien remunerados.

Las razones del crecimiento de la informalidad son conocidas y las soluciones para revertir este proceso también y está en las manos de los organismos responsables de establecer políticas públicas, que actualmente afectan a las empresas formales y estimulan el crecimiento de la informalidad.

Es necesario tomar las decisiones necesarias para resolver la informalidad y convertirla en un nuevo reto para lograr un mayor crecimiento económico y con ello un número importante de empleos formales. ¿Es eso posible nos preguntamos? Consideramos que eso es posible e impostergable.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.