Deportistas con discapacidad del estado Guárico requieren apoyo para competir en Nacional de Para Natación

Deportistas con discapacidad del estado Guárico requieren apoyo para competir en Nacional de Para Natación

María Isabella Andrade, es campeona estadal juvenil B y sueña con ganar un cupo en la selección nacional de Para Natación.

 

María Isabella Andrade de 16 años y José De Nazareth Bolívar, de 15 años, son dos deportistas con discapacidad del Club de Natación Aguerridos de Guárico, que hoy requieren apoyo económico para participar en el próximo Campeonato Nacional Juvenil de Para Natación, en Barquisimeto, estado Lara.

Por Pedro Izzo / La Patilla





De acuerdo con el entrenador del club Aguerridos, y seleccionador estadal de natación, Wallkill Rojas, los jóvenes Andrade y Bolívar tendrán la oportunidad de buscar un cupo en la preselección de Venezuela de Deportes Adaptados.

“Ellos -José y María Isabella- participarán en las modalidades de 100 metros mariposa, 100 metros pecho, 100 metros espalda, 200 metros combinados y 200 metros libre”, detalló Rojas.

Andrade, campeona estadal juvenil B (16-18 años) y Bolívar, subcampeón estadal juvenil A (14-15 años), pese a ser parte de la Para Natación, compiten con nadadores convencionales, y hoy figuran entre los mejores de sus categorías a nivel regional. Además suman destacadas participaciones en eventos nacionales.

 

José Bolívar, a sus 15 años, es un destacado nadador en Guárico y sueña con representar a su estado y a Venezuela en competencia Nacionales e internacionales.

 

Rojas explicó que ambos nadadores llaneros poseen una discapacidad intelectual (autismo), que es sustentada mediante informes de médicos especialistas ante el Comité Paralímpico Venezolano, ente encargado de la organización de los Deportes Adaptados en el país.

El entrenador indicó que el campeonato de Para Natación estaría previsto entre el 17 y 21 de agosto. Sin embargo, aclaró que aún no reciben la confirmación de la fecha por parte de la organización.

Enfatizó que ante las dificultades económicas, se ven en la necesidad de solicitar apoyo a instituciones públicas, privadas, empresarios y particulares voluntarios que puedan ayudar a cubrir los gastos de logística: transporte, hospedaje, hidratación y alimentación de los dos atletas y el cuerpo técnico (delegado, médico y entrenador).

Rojas aclaró que el Instituto Regional del Deporte en Guárico prometió apoyar a la delegación. “Lo que no sabemos es si nos apoyarán con transporte, con alojamiento o con alimentación. No sabemos cuál será la cantidad de recursos que aprobarán”, señaló el entrenador.

Entretanto, María Barrios, madre de María Isabella, reiteró el llamado a quienes puedan contribuir con los Para nadadores que tienen como objetivo representar al estado Guárico y ganar la oportunidad de vestir el tricolor nacional en campeonatos internacionales.

 

Al centro, María Isabella y José Bolivar, Para Nadadores que buscan dejar en alto al estado Guárico.