Primera ministra francesa se enfrenta a primera moción de censura

Primera ministra francesa se enfrenta a primera moción de censura

 Elisabeth Borne

 

 

 





La primera ministra francesa Elisabeth Borne se enfrenta este lunes a su primera moción de censura en el Parlamento, presentada por el partido de oposición de extrema izquierda.

La moción, presentada por la bancada de La Francia Insumisa (LFI), se debatirá a partir de las 16H00 horas (14H00 GMT), pero no se espera que sea aprobada.

Borne, de 61 años, lidera un gobierno en minoría, lo que la hace vulnerable a estas votaciones, pero otros partidos de la oposición -como Los Republicanos (LR, derecha) o la Agrupación Nacional (RN, extrema derecha)- han descartado respaldar la iniciativa para derribarla.

La primera ministra fue nombrada por el presidente francés Emmanuel Macron en mayo, un mes antes de las elecciones parlamentarias, en las cuales el partido centrista de Macron perdió su mayoría.

“Nunca aceptaremos que alguien ostente el poder en este país con la única legitimidad de haber sido nombrado por el presidente”, declaró el lunes el legislador de LFI Alexis Corbiere al medio Public Senat.

Para Aurore Bergé, una diputada del partido gobernante, el voto tendrá la “virtud” de clarificar las posiciones de todos los partidos en el nuevo Parlamento.

LFI y sus aliados eran “claramente una minoría en la Asamblea Nacional (cámara baja), una minoría que quiere bloquear las cosas, una minoría que grita, que quiere impedir que la primera ministra se exprese, pero una minoría”, dijo en el canal CNews.

Borne ha dejado claro que tiene la intención de contar con los votos de los partidos de la oposición para aprobar leyes.

El partido LR es clave ya que el apoyo de sus 62 diputados podría ser suficiente para aprobar leyes.

AFP