Uruguay quiere ir al espacio: el gobierno avanza en la creación de su agencia para regular la actividad

Uruguay quiere ir al espacio: el gobierno avanza en la creación de su agencia para regular la actividad

A partir de 2020 el interés de algunas empresas privadas respecto a la realización de actividades espaciales creció. Foto: FOSSA Systems

 

 

 





 

Se creó la Junta Nacional de Política Espacial a partir del interés creciente de empresas privadas por utilizar el territorio uruguayo para lanzar satélites y naves.

Por infobae.com

La Fuerza aérea uruguaya tiene la intención de crear una agencia espacial y potenciar la industria en acuerdo con empresas privadas. Ya fueron redactados varios proyectos de ley que en su mayoría se transformarán en decretos, dijo el comandante de la Fuerza Aérea, Luis de León, a El Observador.

El primero de ellos fue aprobado en febrero y supone la creación de la Junta Nacional De Política Espacial, un órgano en el que se asesora al Ejecutivo sobre este tema permanentemente. Según se supo, a partir de 2020 el interés de algunas empresas privadas respecto a la realización de actividades espaciales creció.

La aprobación de este decreto fue un impulso para que otros se pusieran en marcha. Uno de ellos está siendo analizado por Presidencia y supone la creación del Registro Nacional de Objetos lanzados al espacio. Este serviría para regular cada ocasión en la que alguien quisiera lanzar algo al espacio, dándole “derechos y obligaciones”.

Su importancia reside en las consecuencias de eventuales incidentes, debido a que si un cohete impacta en una persona o en otro país, es responsabilidad del Estado, explicó de León. Esto está estipulado en tratados internacionales a los que Uruguay está suscrito.

Otro de los proyectos que analiza el gobierno es la creación de una agencia espacial que permitiría continuar avanzando en esa materia a la par del resto de los países de la región.

Apartir de los 100 kilómetros por encima del mar, las actividades son consideradas como espaciales y sin soberanía.
A partir de los 100 kilómetros por encima del mar, las actividades son consideradas como espaciales y sin soberanía.

 

 

Práctica

La actividad espacial aún no está regulada a pesar de la existencia de un acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y Uruguay. Así es que se establece que, a partir de los 100 kilómetros por encima del mar, las actividades son consideradas como espaciales y sin soberanía.

El tratado sobre el espacio ultraterrestre, firmado en 1967 (y ratificado por Uruguay en 1970), remarca que esa área debe ser utilizada para el beneficio de la humanidad, brindando la posibilidad de que todos los países interesados puedan explorar sin discriminación alguna.

Una empresa Argentina llamada Tlon Space S.A le planteó al gobierno Uruguayo la posibilidad de lanzar cohetes desde el departamento de Rocha. Según expresó de León a El País, esa fue “la primera vez que viene una empresa a consultarnos por algo así”.

Al parecer esa zona es de interés porque se puede lanzar los satélites sin que ingresen a espacio aéreo de países vecinos. Además, los bajos costos y la estabilidad económica que ofrece Uruguay resultan ser un gran atractivo para los interesados.

Esta compañía se dedica a colocar satélites de terceros en órbita y fue fundada en 2005 por Pablo Vic y Gerardo Natale. Desde hace un tiempo tienen el interés de poner en órbita nanosatélites, aquellos con un peso aproximado de entre uno y 10 kilogramos.

Pero Uruguay no es totalmente ajeno a la presencia de satélites en el espacio. En 2008 lanzó, junto con Venezuela, un satélite que servía para comunicaciones. El dispositivo costó unos USD 400 millones y podía permanecer en órbita hasta 2023. Sin embargo, en 2020 dejó de funcionar.

En ese contexto y tras la intención de Uruguay de utilizar esa órbita, el gobierno buscó una empresa que pudiera lanzar un satélite. Así fue que apareció Satellogic, compañía argentina con base en Uruguay. A pesar de que hay un acuerdo de confidencialidad, de León expresó que acordaron una mayor resolución de megapixeles para las imágenes satelitales de Uruguay. Estas serán administradas por la Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay, órgano creado en 2013.

A pesar de que hay un acuerdo de confidencialidad, de León expresó que acordaron una mayor resolución de megapixeles para las imágenes satelitales de Uruguay.
A pesar de que hay un acuerdo de confidencialidad, de León expresó que acordaron una mayor resolución de megapixeles para las imágenes satelitales de Uruguay.