El devaluado bolívar venezolano cobra vida a través del arte (VIDEO)

El devaluado bolívar venezolano cobra vida a través del arte (VIDEO)

 

 





El proyecto “ComplemenTwoArt” es un emprendimiento que propone una manera particular de darle valor al Bolívar, la moneda venezolana.

Por vozdeamerica.com

El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry inmortalizó en su obra “El Principito” la frase: “Lo esencial es invisible a los ojos”, y justo, esa esencia de la vida, es la que se hizo visible para Ernesto Rojas el día que decidió usar sus destrezas artísticas para ganarse la vida.

“Este proyecto tiene más de nueve años. Nació en Venezuela por las mismas inquietudes que uno tenía, de repente comenzamos a pintar porque nos gustaba”, cuenta Ernesto Rojas Téllez.

Paletas de colores, pinceles y personajes emblemáticos forman parte de su proyecto “ComplemenTwoArt”, un emprendimiento lleno de acuarelas que propone una manera particular de darle valor al Bolívar, la moneda oficial de su natal Venezuela.

“Realmente allá en Venezuela en el 2018 la gente botaba la moneda, literal, en el piso; entonces el caminar y encontrar esas monedas, el valor que tienen de repente pues, el apego que uno tiene es emocional. Yo la recogía y la llevaba para la casa y las guardaba”, relata el artista sobre los inicios de su proyecto.

Del dolor que ha significado para muchos venezolanos la pérdida de estos billetes, ha salido la inspiración para Ernesto, que busca montar un colectivo de arte con sus compañeros del centro de Bogotá para que artesanos, aficionados o pintores con carrera les den un uso más simbólico, representativo y emocional a sus obras artísticas.

“Nació como la idea de hacer un colectivo donde, de cierta forma, no solo la visualización del compartir, el compartir estos saberes, que de repente para preparar la telas, se utilizan materiales, estas son las proporciones, esas cositas uno no las sabe, pero es mejor que alguien con experiencia le diga”, explica el artista.

Pero Ernesto no trabaja sólo. A su idea se unió Juan Carlos Alomy Acuero, un colombiano que cree firmemente en que el destino les deparaba que trabajaran juntos para el arte.

“Para mí el arte hoy es lo que me da de comer, lo que me suple las necesidades y poder mostrar mis sentimientos, poder mostrar eso que muchas veces no han podido decir, entonces en cada billete, en cada obra, en cada representación que hago, trato de dejar el corazón para que así quien se lo lleve, no solo se lleve un pedazo de cartón o un pedazo de lienzo, sino que se lleve el corazón que hay en esa pintura”, explica Juan Carlos.

Una actividad que hoy les da el sustento diario y dan rienda a la imaginación. Tienen en común con el personaje de “El principito” la posibilidad de viajar con su mente a través de universos de colores, formas y recuerdos.

“Tenemos a personajes de Estados Unidos que son iconos de esa lucha: el maestro Luther King, Obama, Nelson Mandela en África. Cantantes como Edith Piaf, personajes del cine como Disney, personajes de colombianos luchadores. Tenemos diferentes temas, hemos tocado diferentes temas para varios gustos”, afirma Ernesto.

Los turistas se detienen a mirar con asombro la transformación de la devaluada moneda y aplauden la idea para sacarle provecho a ese pedazo de papel. “Es muy lindo, me parecen súper creativos y me parece muy bonito que ustedes que están pasando necesidades fuertes, pueden expresar eso en esos billetes”, opina Aleida Gordillo.

Usando el devaluado Bolívar venezolano como materia prima, nacen carteras, cinturones y hasta joyas, dándole una segunda oportunidad a un billete que perdió valor comercial, pero que despierta emociones.