Tankertrackers: Exportaciones de crudo de Venezuela alcanzaron 487 mil barriles diarios en junio

ARCHIVO: los autos pasan frente a la refinería de petróleo en Morón, Venezuela. (Foto de Thomas COEX / AFP)

 

 

 





 

En datos de Tankertrackers las exportaciones de petróleo de Venezuela, sumaron un promedio de 487 mil barriles diarios en los treinta días del mes de junio de 2022.

lapatilla.com

Ello significa un aumento del 112% respecto a las exportaciones de mayo, que sumaron 229 mil b/d en cifras de Tankertrackers.

Tenemos entonces que el promedio de exportaciones del país, desde enero de 2022 a junio de 2022 es de 468 mil b/d

TankerTrackers es un servicio en línea independiente que rastrea e informa envíos de petróleo crudo en varios puntos geográficos y geopolíticos de interés

 

 

 

 

 

Las exportaciones promedio de crudo de mayo fueron el 80% para China, España 13%, Italia 5% y Cuba 2%

En cálculos de Interamerican Trends, el valor del crudo exportado sumó USD 612 millones, y el ingreso neto para Pdvsa, descontando el repago del préstamo chino y los repagos a las socias Repsol y Eni seráin USD 102 millones

El Ministerio de Petróleo de Venezuela no publica las cifras oficiales de las exportaciones petroleras del país

Lejos de la meta

A principios de año el Ministerio del Petróleo de Venezuela aunció que durante el año 2022 estaría exportando un promedio de 830 mil b/d de crudo.

La invasión militar de Rusia a Ucrania ha alterado notablemente el mercado petroleo en Asia, lugar donde de destinaban las exportaciones del crudo Merey venezolano, que han sido desplazadas por el crudo ruso e iraní.

Tenemos entonces que en el primer semestre del año, el promedio de exportaciones venezolanas de 468 mil b/d (en datos de Tankertrackers) se ubican en apenas el 56% de la cifra meta.

ENI y Repsol

A principios de junio, El Departamento de Estado de EE. UU. dio el visto bueno a las dos compañías para reanudar los envíos en una carta, informó la agencia Reuters.

Las dos compañías energéticas europeas, que tienen empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana PDVSA, pueden contar los cargamentos de crudo para deudas impagas y dividendos atrasados, dijeron fuentes a Reuters

Una condición clave, dijo una de las personas, era que el petróleo recibido “tiene que ir a Europa. No se puede revender en otro lugar”.