Zelenski dice que hará todo lo posible por traer a todos los prisioneros

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha asegurado en un videomensaje que Ucrania hará todo lo posible “para recuperar del cautiverio ruso a todos los defensores que actualmente se encuentran allí”, informan este jueves las agencias locales.

“Alrededor de 144 soldados ucranianos regresaron a casa del cautiverio ruso, incluidos 59 soldados de la Guardia Nacional, 30 de la Marina, 28 del ejército, 17 guardias fronterizos, nueve combatientes de defensa territorial y un oficial de policía”, ha confirmado Zelenski.

“El mayor de los liberados tiene 65 años y el más joven tiene 19. En particular, 95 defensores de Azovstal están regresando a casa”, dijo Zelenski, al comentar el intercambio de prisioneros que su Gobierno efectuó ayer con el Klemlin.

Los defensores de Azovstal son un grupo de soldados pertenecientes al ultranacionalista regimiento Azov y que se unieron a las tropas ucranianas para defender la ciudad marítima de Mariúpol, actualmente controlada por los rusos.

Estos soldados permanecieron sitiados durante días junto a cientos de civiles en las instalaciones de la acería de Azovstal, muchos de los cuales fueron hechos prisioneros por los rusos.

Zelenski también agradeció a la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y a todos los que trabajaron para lograr el canje de prisioneros.

“Haremos todo lo posible para traer a casa a todos los hombres y mujeres ucranianos”, reiteró el mandatario que no habló del número de presos rusos que han entregado a Moscú.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero, ambos países han realizado varios intercambios de prisioneros. EFE