Diputados rusos endurecen legislación contra medios de comunicación extranjeros

La decisión de la agencia española de noticias se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS o Bloomberg,

 

Los diputados rusos aprobaron este jueves una ley que permite cerrar los medios de comunicación de países considerados “hostiles” o suspender a los medios rusos acusados de difundir informaciones falsas sobre el conflicto en Ucrania.

El texto otorga a la fiscalía el derecho de “prohibir o limitar las actividades en Rusia” de medios de prensa de países extranjeros cuyos gobiernos se han mostrado “hostiles” con los medios rusos, según el sitio de internet de la cámara baja del Parlamento.

El texto es presentado como una medida de represalias, ya que numerosos países occidentales prohibieron en sus territorios la difusión de medios rusos, como la cadena de información estatal rusa en varias lenguas RT, acusada de ser un instrumento de “desinformación” del Kremlin.

La ley también permite a la fiscalía suspender, sin pasar por los tribunales, las actividades de cualquier medio de comunicación ruso que difunda informaciones consideradas falsas, que “faltan al respeto de la sociedad y el Estado o la Constitución” o que “desacreditan a las fuerzas armadas de Rusia”.

Para entrar en vigor, esta ley tiene que ser adoptada por la cámara alta del Parlamento –una formalidad– y firmada por el presidente Vladimir Putin.

Difundir “informaciones falsas” sobre las acciones del ejército ruso ya puede acarrear 15 años de cárcel en Rusia, una sanción que entró en vigor poco después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania.

AFP