Régimen venezolano mantiene bloqueados a 59 medios de comunicación digital (Entrevista)

Régimen venezolano mantiene bloqueados a 59 medios de comunicación digital (Entrevista)

La ONG venezolana Redes Ayuda afirmó que durante el 2021 se registraron 65 casos de vulneración y restricción a la libertad de expresión en Internet, un 42% menos con respecto al año anterior.

Luis Serrano Coordinador Nacional de RedesAyuda señaló en una entrevista concedida a lapatilla.com, que a la fecha 59 medios de comunicación digital, incluye medios venezolanos y extranjeros.





“Aunque no tengamos nuevos bloqueados, lo que sí se está promoviendo es que no se generen nuevos medios de comunicación con una línea editorial que sea crítica a los que ocupan el poder. Hoy por hoy si tu vas a montar un portal nuevo, qué vas a hacer”, dijo.

Serrano, indicó que el bloqueo lo hace el proveedor del servicio de internet bajo una orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL.

RedesAyuda expuso este lunes dos informes que reflejan los ataques producidos a los trabajadores de la prensa, y la vulneración a la libertad de expresión en el cyberespacio. El documento identificado como “Error 404: Democracia No Encontrada, concluyó que sus registros constan de 93 casos donde se vulneró y restringió las labores informativas de los trabajadores de la prensa en Venezuela durante el 2021, y 113 trabajadores de la prensa fueron afectados.

El miembro de la organización manifestó que hubo en esos 93 casos “hostigamientos, amenazas, agresiones físicas y verbales y detenciones arbitrarias. En esta documentación los principales agresores fueron los cuerpos de seguridad del estado, los trabajadores de empresas estatales, civiles miembros de cuerpos irregulares armados que conocemos como colectivos, y funcionarios públicos”

En la recopilación del informe 2.0, se destacan 14 bloqueos a páginas web hechos por Cantv.

En total, de acuerdo a su registro, hubo 27 amenazas y hostigamientos, 14 bloqueos nuevos, 14 ciberataques, 8 detenciones e imputaciones y 2 referidos como «otros casos».

RedesAyuda también afirmó que se incrementaron los ciberataques en un 27% con el bloqueo de 68 dominios que corresponden a 59 sitios web.

«Los ciberataques aumentaron un 27% debido a que páginas web de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, y cuentas en redes sociales de periodistas continúan siendo víctimas de intentos múltiples de hackeo (exitosos y no exitosos) y ataques DDoS».

Sostuvo que periodistas, opositores, activistas de derechos humanos y ciudadanos en general han sido víctimas de «acciones arbitrarias» que van desde el «objetivo de campañas de acoso, insultos y amenazas en redes sociales, hasta ser víctimas de detenciones arbitrarias, procesos judiciales, imputaciones y privación de libertad, por opinar, informar y expresarse».

Entre los bloqueos de páginas web, la ONG registró el caso de Insight Crime, un medio de comunicación dedicado a la investigación del crimen organizado, la ONG Acceso a la Justicia y los medios venezolanos Caraota Digital y La Patilla.

En cuanto a los ciberataques, documentó los casos de los medios venezolanos TalCual y Punto de Corte, a la ONG Convite y hackeos, a la organización Stop VIH, al medio VPI TV y al portal web del Ministerio de Educación.

La organización exhortó a crear políticas públicas que mejoren la infraestructura de proveedores de Internet estatales y privados, así como la promoción de un «internet libre» para el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información en los medios digitales, sin limitaciones, ni censura.

Con información de Efe y Lapatilla.com

Aprecie más de esta entrevista en el siguiente video.