La fuerza del ciclón disminuyó, pero puso a temblar a un país poco preparado para una emergencia natural (Fotos y Videos)

La fuerza del ciclón disminuyó, pero puso a temblar a un país poco preparado para una emergencia natural (Fotos y Videos)

Imagen de la ciudad venezolana de La Guaira, mientras el ciclón tropical “Bonnie” llega al país, el 29 de junio de 2022. – Venezuela suspendió clases en todos los niveles educativos el miércoles y jueves ante la llegada de un ciclón tropical en los próximos días horas, que también restringirá los vuelos generales y privados. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó a principios de esta semana la formación de un “potencial” ciclón tropical, Bonnie, con impacto en el Caribe, Venezuela y el norte de Colombia. (Foto de Pedro RANCES MATTEY / AFP).

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela anunció este miércoles pasadas las 6:00 am que tras su paso por Trinidad y Tobago, el ciclón tropical que se dirige a Venezuela disminuyó su intensidad, algo que han celebrado cientos de ciudadanos en redes sociales a lo largo y ancho del territorio nacional por considerar que el país no está preparado para una emergencia natural de gran escala.

lapatilla.com 





Sobre esto, el ministro del Interior del régimen, Remigio Ceballos, detalló que las medidas de prevención se mantienen en todos los 24 estados, con el fin de mantener la calma entre la población.

 

Maduro señalaba en una alocución que el calentamiento global ha afectado y ordenó la suspención de las actividades académicas.

El representante del chavismo aceptó que en más de nueve estados todavía existen cientos de personas en zonas de riesgos, en lugares en los cuales no se pueden construir viviendas y ordenó la creación de refugios en casos de tener que movilizarlos.

Luego del año 2020 este el segundo llamado de alerta que realiza el régimen chavista que causa gran conmoción, para ese tiempo, según el pronostico del régimen de Maduro, y su viceministro de control y riesgos para la fecha, Randy Rodríguez, este sería el peor temporal de los últimos treinta años.

Estados como Aragua, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Apure, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y Distrito Capital se vieron afectados por las crecidas de ríos, mismos que casualmente coinciden con los estados que el chavismo llamó a proteger en las últimas horas.

Es preciso recordar que en el año 1999 Venezuela sufrió una de las peores tragedias de su historia luego del deslave de Vargas, desde entonces y tras más de 20 años de gestión chavista, se han prometido una y otra vez mejoras para atender este tipo de condiciones climatológicas, mismos que expertos han considerado nefastas y sin ningún tipo de interés en mejorar.

 

El potencial ciclón perdió fuerza tras su paso por Trinidad y Tobago.

 

Según detalló recientemente durante un foro sobre las lluvias la ingeniero Celia Herrera, desde el ejecutivo, hasta las autoridades regionales y locales, tienen responsabilidad sobre el mantenimiento, la preservación de obras, la protección de ciudadanía y eso se ve poco.

“Las competencias de algunas de estas obras son de caracter nacional y es el Ejecutivo quien tiene que ejecutarlas, pero además quienes cuentan con los recursos suficientes para hacer las labores que se requieran”, dijo Herrera, al referirse, por ejemplo, a vías nacionales; mientras que cuando se trata de vialidad urbana, son responsables las autoridades locales. En cualquier caso, insistió, estas deben contratar a personas preparadas “técnica y profesionalmente”.

Advitió que en el país existe un problema muy serio con los sistemas de drenajes, que tienen la mayoría más de 50 o 60 años de haber sido construidos.

“Cada vez que llueve una lámina mayor de 30 milímetros, tenemos inundación en las ciudades, son cosas que pudiésemos atenuar si adecuáramos todas las estructuras de drenaje, las limpiáramos, tuviésemos eficiente gestión de mantenimiento”, añadió Herrera.

 

(foto @pabaena)

 

¿Pero cómo amaneció el país y las zonas de riesgo? 

En el estado Bolívar los habitantes de San Martín de Turumbang han quedado incomunicados con Tumeremo debido a las fuertes lluvias, un gran hueco imposibilita el transito de sus habitantes.

Los ciudadanos han referido que no han recibido respuestas de las autoridades locales.

 

En Táchira las fuertes lluvias ocasionó varios deslizamientos de tierra en varias zonas, algo que en la troncal 5 del estado andido dejó incomunicado a los ciudadanos de estar conectados con el resto del país.

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó: “A través del 911 recibieron el llamado de emergencia a la 1:30 a. m., donde indicaron que un vehículo de transporte privado quedó tapiado, producto del deslizamiento de material granular en esta arteria vial. Al llegar al sitio, con Protección Civil de los municipios Fernández Feo y Torbes verificamos las afectaciones e iniciamos la extracción de los pasajeros de la unidad”.

 

Deslizamiento en la troncal 5 en Táchira
Foto cortesía de Protección Civil.

 

En el estado Vargas los cielos se mantienen nublados y se reportan lluvias dispersas en zonas del litoral central. Las avenidas y calles se mantienen con anegaciones menores y oleaje moderado. Sin embargo, en zonas como Tacoa los lugareños han sufrido graves daños.

https://twitter.com/2001OnLine/status/1542173833767145479

 

En el estado Aragua efectivos militares custodian playas en ocumare de la costa, para evitar zarpe de embarcaciones durante el paso del ciclón Bonnie por las costas venezolanas. Mismo caso en las zonas donde hay ríos. 

 

En Falcón las principales playas se mantienen con tranquilidad a pesar de las lluvias leves. Autoridades también ordenaron retirar embarcaciones fondeadas en la orilla en La Vela de Coro y otras zonas.

 

En Zulia se mantiene la nubasidad se encuentra en este momento la ciudad de Maracaibo.