AP: Funcionarios estadounidenses regresaron a Caracas ante alza del precio de los combustibles

James Story. REUTERS/Julia Symmes Cobb.

 

Altos funcionarios de la administración de Biden han viajado silenciosamente a Caracas en el último intento por traer a casa a los estadounidenses detenidos y reconstruir las relaciones con el gigante petrolero sudamericano mientras se prolonga la guerra en Ucrania, lo que eleva los precios de la gasolina y obliga a la UU. para recalibrar otros objetivos de política exterior.

Por Joshua Goodman | The Associated Press





La delegación que llegó el lunes a Caracas incluye al embajador James Story, quien encabeza la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno de EEUU en la vecina Colombia, dijo un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato para no interferir con las discusiones diplomáticas.

También incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes. El funcionario del Departamento de Estado describió el viaje de Carstens como una visita de asistencia social centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, incluido un grupo de ejecutivos petroleros de Citgo, con sede en Houston, encarcelados hace más de cuatro años.

No está claro qué más buscan lograr los funcionarios estadounidenses durante la misión.

Pero sigue a una visita sorpresa en marzo de los dos hombres y Juan González, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, que fue el primer viaje de la Casa Blanca al condado en más de dos décadas.

Desde entonces, tanto la administración de Biden como el gobierno socialista de Venezuela han mostrado su voluntad de comprometerse luego de años de hostilidades entre Washington y Caracas por la de Nicolás Maduro en 2018, que se vio empañada por irregularidades.

Primero, Maduro liberó a dos estadounidenses como gesto de buena voluntad y prometió reanudar las negociaciones en México con la oposición respaldada por Estados Unidos.

Luego, EE. UU. renovó una licencia para que las compañías petroleras, incluida Chevron, puedan continuar operando en la nación de la OPEP, que ha estado bajo estrictas sanciones desde 2019. Luego, a principios de este mes, la Casa Blanca levantó las sanciones contra un alto funcionario venezolano que es el sobrino de Cilia Flores.