Gilberto Rodríguez Orejuela y Pablo Escobar: ¿Cómo fue la brutal guerra entre los carteles?

Gilberto Rodríguez Orejuela y Pablo Escobar: ¿Cómo fue la brutal guerra entre los carteles?

Gilberto Rodríguez Orejuela y su rivalidad con Pablo Escobar. – Foto: API, Carlos Vasquez

 

Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los máximos jefes del cartel de Cali, murió este miércoles en una cárcel de Estados Unidos. El capo colombiano, conocido como El Ajedrecista, se convirtió en el mayor exportador de cocaína en el mundo, llegando a suministrar el 70 % de la droga que llegaba al país norteamericano y el 90 % de la vendida en Europa.

Por Semana





En Colombia existió una competencia dura por el negocio ilícito. Pablo Escobar, el rostro del narcotráfico colombiano, dominó la exportación de droga en los años 80. Por esto, la existencia paralela del cartel de Cali y el de Medellín provocó una dura guerra que quedó en la memoria de los colombianos.

Rodríguez Orejuela fue detenido en España junto a Jorge Luis Ochoa Vásquez, cofundador del cartel de Medellín. Eran acusados de extender redes de narcotráfico en Europa y Estados Unidos pedía la extradición de los capos. A pesar de esto, el país ibérico los envió a Colombia, donde poco después fueron dejados en libertad.

En noviembre de 1987 comenzó la hostilidad a raíz de una presunta lucha por el mercado en las principales ciudades de Estados Unidos. Ochoa fue detenido en Valle del Cauca, muy cerca a Cali. Según varias fuentes, el arresto fue producto de un aviso a las autoridades proveniente de la organización liderada por Rodríguez Orejuela.

Ochoa no estuvo preso por mucho, pero poco después cayó un cargamento de droga en la Florida, costa de Estados Unidos en el Océano Atlántico. También se cree que fue un aviso del Cartel de Cali, el cual estaba saboteando de frente al de Medellín.

Para leer la nota completa, aquí