¿Cuál es el panorama actual del comercio internacional en Venezuela? (VIDEO)

En esta imagen del 1 de noviembre de 2016, grúas sobre varios contenedores en el puerto de Puerto Cabello, Venezuela. En 2014, 3.900 contenedres de bienes importados por el gobierno quedaron abandonados en el puerto, que gestiona la mayoría de importaciones de comida del país, según el general Hebert García Plaza. (AP Foto/Ariana Cubillos)

 

El comercio internacional es necesario para mantener el dinero en circulación dentro de un país, lo cual mejora la economía y el nivel de vida de sus ciudadanos.

Por Lismar Hernández / lapatilla.com





Venezuela se ha tenido que enfrentar a diversos retos debido a la crisis que vive producto del régimen de Nicolás Maduro.

En este sentido el equipo de LaPatilla conversó con Alejandro Farías, experto en logística y aduana para tratar temas de relevancia en torno al comercio internacional en el país y la realidad actual que vive el mundo tras la pandemia, aunado a la invasión de Rusia a Ucrania.

Alejandro Farías detalló que “a nivel de importaciones se está importando mucho, por la mal llamada economía de bodegón. Está entrando muchos productos de este tipo, llámese licores, dulces, enlatados”.

Asimismo, enfatizó que Venezuela no tiene cultura de producción exportadora y “es lo que deberíamos estar fomentando. Si empiezas a exportar estas vendiendo nuestra producción a mercados internacionales, automáticamente las divisas van a empezar a generar”.

En cuanto a la situación actual señaló “cuando hablamos del equilibrio que tenemos ahorita, entre las importaciones y las exportaciones, me atrevería a decir que existe una balanza equilibrada, debido a que el mismo volumen que está entrando va saliendo, desde hace dos años para acá el volumen de exportaciones se ha incrementado de manera considerable”.

“Economía de bodegones”

Diversas zonas del territorio nacional cuentan con bodegones que son tiendas con productos importados que ofrecen una falsa imagen de recuperación económica en el país.

En este sentido Farías destacó que “la mercancía importada ingresa bajo una modalidad “puerta a puerta” lo que significa que productos que vienen del exterior no están pagando los impuestos correspondientes. Lo que significa que el producto venezolano está compitiendo de manera desleal contra productos que están más económicos que el nuestro”.

Los venezolanos tienen una mala concepción del producto nacional “señalando que el exportado es mejor” agregó.

El comercio internacional en el mundo

El experto se refirió a la situación actual del mundo tras los dos años de pandemia y que tras su descenso ahora se enfrenta a la invasión de Rusia a Ucrania, “las empresas tienen que comenzar a producir, generar nuevos productos y adaptarse a las nuevas realidades del consumidor”.

Además agregó que el conflicto Rusia-Ucrania ha generado una crisis con respecto al tráfico marítimo, “la política no se puede mezclar con el tema comercial”.

Para concluir, Alejandro Farías invitó a los venezolanos a participar en la VIII Conferencia sobre Comercio Internacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Caracas el próximo 27 de mayo en el Hotel Meliá. El cual contará con la participación de varios ponentes entre los que destaca Simón Hernández, Jersus Curvelo, Ángel Ernesto Freytez, Johanna Molina, Héctor Vásquez, Rusvel Gutiérrez presidente de CADUAINCO.