Lo que dijo Julio Castro sobre casos de la viruela del mono

AME3861. CARACAS (VENEZUELA), 11/12/2021.- El médico infectólogo, Julio Castro, habla durante una entrevista con EFE, el 8 de diciembre de 202 en Caracas (Venezuela). Los centros de vacunación contra la covid-19 en Venezuela están vacíos ocho meses después de que se empezara a administrar el fármaco, un escenario que expertos atribuyen a la desconfianza en el sistema, mientras el Gobierno lo achaca a que el 80 % de la población ya fue inmunizada, frente al 34,3 % que computa la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE/ Rayner Peña.

 

El médico especialista en infectología, Julio Castro, explicó que el virus del mono es una enfermedad de los años 70 y que lo llamativo de este momento es que apareció en diferentes partes del mundo y en personas que no han viajado a la zona donde el virus es endémico.

Por Unión Radio





Indicó que este virus se transmite en los países de África Oriental, es decir, Nigeria, Sierra Leona y República Democrática del Congo. Por interacciones importantes que tienen los seres humanos que tienen con algunos roedores o simios se producen casos de viruela del mono, esporádicamente al año.

Sin embargo, dado que existe una alerta en casos de personas contagiadas que no fueron a esos países, lo que significa que hay transmisión de persona a persona.

Castro aclaró que este virus no está relacionado con el covid-19. En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, aseguró que el virus del monkeypox es una zoonosis, es decir, que son enfermedades que naturalmente viven en el entorno selvático y eventualmente un huésped intermediario accidental es el ser humano.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ