Ucrania está “estudiando” propuesta italiana de plan de paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una comparencia ante la prensa el pasado 28 de abril. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

 

El Gobierno ucraniano está “estudiando” la propuesta italiana para lograr la paz en la guerra con Rusia, afirmó este viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Kiev, Oleg Nikolenko.

“La parte italiana ha compartido su visión sobre las maneras de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Las propuestas relevantes están siendo estudiadas,” afirmó el portavoz, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.





Añadió que su Ministerio da la bienvenida a todos y cada uno de los esfuerzos internacionales para restaurar la paz en suelo ucraniano.

“Al mismo tiempo, toda decisión política debe pasarse en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente,” subrayó Nikolenko.

Según anunció hoy el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di maio, Italia ha presentado ante la ONU un plan para “facilitar un diálogo por pasos” entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con Interfax, el plan contempla cuatro fases, empezando por un alto el fuego bajo supervisión de Naciones Unidas y a continuación un acuerdo sobre el estatus de Ucrania en relación a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

El próximo paso sería la resolución de las cuestiones territoriales, inclusive la península de Crimea y el Donbás, para finalmente llegar a un nuevo pacto para la seguridad en Europa.

EFE.