Jhonier Leal, audiencia de acusación por crimen de su hermano Mauricio Leal

Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron. – Foto: Semana

Aunque en un principio Jhonier Leal fue capturado e imputado por el doble homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, y había confesado ser el autor del crimen, en abril pasado se retractó de la aceptación de cargos por lo que el caso, que iba a cerrarse con un preacuerdo, ahora avanza al juicio.

Por eltiempo.com

En ese sentido, este viernes, ante el juzgado 55 penal de Bogotá, se realiza la audiencia de acusación por los crímenes, ocurridos entre las 11:45 p. m. del domingo 21 de noviembre y las 05:53 a. m. del lunes 22 de noviembre de 2021, en la casa de Mauricio Leal ubicada en La Calera, Cundinamarca.





 

De acuerdo con el escrito de acusación que ya había enviado la Fiscalía al juez del caso, Jhonier fue la última persona en ingresar a la casa de su hermano el 21 de noviembre, y se quedó allí hasta las 11:15 a. m. del lunes 22 de noviembre.

“Se pudo establecer que e! señor Yhonier Rodolfo Leal Hernández tuvo tiempo suficiente para atacar con un cuchillo a su señora madre Marleny Hernández Tabares en su habitación y causar de manera instantánea la muerte, y luego desplazarse hasta la habitación de su hermano Mauricio, donde lo pone en estado de indefensión, propinándole varios golpes en todo su cuerpo y rostro, lo intimida con el cuchillo (punzadas) con el fin de hacerle elaborar y firmar una carta que decía ‘los amo perdóname no aguanto más, a mis sobrinos (sic) hermano dejo todo, con todo mi amor- firma Mauricio- perdóneme mamá 11 24’ “, dice el escrito de acusación.

Sobre las 10 de la mañana comenzó la diligencia, a la que desde la cárcel La Picota, de forma virtual, asistió Jhonier Leal.

Al comienzo de la diligencia Élmer Montaña, abogado de víctimas en el caso, planteó que la jueza 55 penal de Bogotá estaba incursa en una causal de impedimento para conocer la audiencia de acusación puesto que ella ya había conocido este caso cuando se estaba verificando el fallido preacuerdo entre la Fiscalía y Jhonier, el cual fue retirado por el ente acusador luego de que Leal se retractó de aceptar cargos.

Según Montaña, la jueza en ese momento ya tuvo acceso a los elementos materiales probatorios que ahora usará la Fiscalía en la acusación y posterior juicio, por eso la recusó.