Encuesta LaPatilla: Nueve de cada 10 venezolanos reiteran que “Venezuela no se arregló”

 

¿Venezuela se arregló? Una frase que se ha convertido en bromas e ironía en las redes sociales, incluso es escuchado a diario por los ciudadanos quienes hacen burlas de la situación. Una frase que se debate entre “realismo” o un “mito”.





lapatilla.com

A pesar de que el régimen de Maduro promueve la idea de que “Venezuela se arregló” la realidad es otra, la mayoría de la población padece de bajísimos ingresos familiares que les impide cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, salud y educación.

En este sentido, el equipo de La Patilla realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos ante una frase que genera risas y en muchos casos molestia ante la realidad que se vive en el país.

“Venezuela no se arregló”

 

AME2555. CARACAS (VENEZUELA), 20/10/2020.- Un hombre observa dentro de una vitrina de la que cuelgan carteles con precios de alimentos el 15 de octubre de 2020, en Caracas (Venezuela). Hay que pararse y releer para poder imaginar la dimensión de algunas cifras: en Venezuela, la inflación de los alimentos durante la cuarentena alcanzó el 671,8 %. La traducción a las calles es pobreza y desnutrición, un drama cotidiano que marca y atenaza más que nunca a los ciudadanos. Ir al mercado es sinónimo de llevarse una sorpresa. Si un ciudadano va dos veces en la misma semana, los productos de la cesta básica tendrán precios distintos. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Fallas cada vez más constantes en la electricidad, en distintas regiones del país incluso hay racionamiento eléctrico. Deficiente servicio de telefonía e internet. Zonas del país sin acceso a agua por tuberías desde hace mucho tiempo.

Aunado a esto, la llegada de las lluvias en el país ha generado el caos en el territorio nacional, ante el colapso de calles, avenidas, infraestructuras y sembradíos.

Toda esta situación representa una constante violación de derechos humanos para todos los venezolanos ya que el trajín diario es un verdadero vía crucis.

En este sentido al preguntar a los encuestados si está de acuerdo con la frase “Venezuela se arregló” el 95,7% lo rechazó con “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”.

 

 

¿Una mejora económica o espejismo?

 

Bolívares y dólares en Efectivo. Foto @juanperazaphoto

 

Luego de ocho años de recesión económica en el país, Venezuela ha mostrado “mejoras” en la situación ecónomica, ante una dolarización de facto, que aunque la cúpula chavista rechazaba rotundamente por ser “el imperio” se ha convertido en una moneda de circulación en todo el territorio nacional.

Poco se habla de los bolívares, desde el más grande al más pequeño da montos en dólares. La llegada de esta moneda pudo aliviar un poco la falta de efectivo. Sin embargo, no todos los venezolanos perciben sueldos en dólares y sus montos son expresados en al menos 30$ al mes.

En este sentido al consultar a los encuestados el 71,7% consideró que el país no ha presentado una mejora económica, mientras que solo el 28,3% señaló que sí.

 

 

Por su parte el 55,8% cree que la dolarización ha ayudado a la economía del país, mientras que el 44,2% señaló con “totalmente en desacuerdo” y “desacuerdo”.

 

 

Una dolarización que ha impulsado a la “reactivación” económica en el país. Nuevos locales de vida nocturna, bodegones, carros en concesionarios y la más reciente ola de conciertos en el país. Una situación que ha representado una forma de “espejismo” de la realidad que vive el venezolano.

Diversos han sido los artistas que han visitado el país para traer entretenimiento a los venezolanos, en especial los caraqueños. Sin embargo no se puede dejar de lado que no es una realidad que abarca a toda la población debido a los altos costos de dichas entradas.

Sin poder adquisitivo

 

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS – AME3020. CARACAS (VENEZUELA), 16/03/2021.- Una mujer entra a una carnicería el 10 de marzo de 2021, en Caracas (Venezuela). Los venezolanos están dejando de consumir carne, pero no por la escasez o los altos precios, sino por el pobre poder adquisitivo de los trabajadores. El salario mínimo es de 1.800.000 bolívares, que equivalen a poco menos de un dólar, de acuerdo con la tasa de cambio oficial del Banco Central y el kilo de carne se consigue entre 4 y 6 unidades de la moneda estadounidense, un precio que se podría considerar barato en otros países, pero no en Venezuela. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

La situación del venezolano no ha mejorado y así quedo demostrado en la reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) del año 2020 y 2021, la cual reveló que la pobreza en Venezuela se ubicó en 94,5% y la pobreza extrema alcanzó un 76,6%.

De acuerdo con el informe, la pobreza de ingresos “tocó techo” y alcanzó el 94,5% de la población. “No es posible que esta cifra suba más de allí, porque hay un 5% de la población que puede indexar sus ingresos para hacer frente a la inflación”, dijo  Luis Pedro España, quien presentó la caracterización socioeconómica de la población venezolana quien resaltó el incremento de la pobreza extrema, esa que supone la incapacidad para comprar los alimentos básicos, la cual subió de 67,7% en 2019-2020 a 76,6%, es decir, 8,9 puntos porcentuales.

“La pobreza extrema de ingresos sigue abarcando a dos tercios de los hogares del país”, mencionó el experto, básicamente por una reducción en el alcance de los bonos entre los hogares más pobres. “Las transferencias directas fueron 20% mayores para el 10% más pobre en 2019-20 que en 2021”

Asimismo, al preguntar a los encuestados si consideran que su poder adquisitivo ha aumentado el 84,8 señaló que no, mientras que solo un 15,2% agregó que sí.

 

 

Es evidente como la situación en el país no se arregló y que la frase que tanto genera debate en la opinión pública no es más que burlas e ironías ante una complicada situación que vive a diario el venezolano. Nicolás Maduro y su cúpula no respaldan dicha frase “Es una falsa contradicción estar hablando que si Venezuela se arregló o no se arregló, es perder el tiempo estar en ese debate” agregó Maduro en televisión nacional.

Lo cierto de la situación es que los venezolanos cada vez se reinventan para conseguir el sustento a su casa sin dejar de lado las adversidades a las que se enfrenta diariamente y que el régimen de Maduro no parece prestarle atención.