Incrementan ataques de serpientes en el sur de Anzoátegui y el suero antiofídico brilla por su ausencia

 

Incrementan ingresos de personas por mordedura de serpientes en el hospital de El Tigre en el estado Anzoátegui, mientras que el suero antiofídico para tratar a estos pacientes continúa escaso.





Por Susana Quijada

Este miércoles tres personas fueron ingresadas al nosocomio tigrense, luego de ser atacadas por cascabeles.

Se trata de una niña de tres años proveniente de la comunidad indígena de Las Potocas, un hombre de 38 años desde La Concordia, municipio Pedro María Freites y un joven de 29 años de la población de San Diego de Cabrutica.

Según trabajadores de ese centro hospitalario, durante los últimos dos meses se ha venido contabilizando el ingreso semanal de una a tres personas por emponzoñamiento ofídico por crotalus.

Pero lo que más preocupa a pacientes y familiares es la escasez del suero antiofídico para contrarrestar el veneno de la serpiente.

El hospital tiene más de dos años aproximadamente sin recibir este antídoto, que se vuelve un viacrucis para las personas que deseen obtenerlo.

Ante esta situación el director general de la alcaldía de Simón Rodríguez, Jesús Ernesto Paraqueima dijo que realizan coordinaciones en Caracas para adquirirlo.

“Ya nosotros hicimos los trámites, yo también pertenezco a una asociación de productores, donde de casualidad a mucho personal obrero lo han mordido serpientes durante los últimos días, y como son tigrenses también estamos haciendo lo propio y ya solicitamos varios sueros antiofídico para solventar la situación en el caso que se presente una emergencia”, expresó Paraqueima.

Se supo que este tipo de suero en el mercado negro se puede llegar a conseguir hasta en 200 dólares cada dosis.