Semana: Estos son los 16 integrantes del Clan del Golfo que van a ser extraditados a EEUU

Antes de su extradición a Estados Unidos, el exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga alcanzó a salpicar a varios políticos con presuntos nexos con grupos paramilitares. – Foto: SEMANA

 

Con la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, hace varios días a Estados Unidos, donde deberá responder en juicio ante una corte del Distrito Sur de la Florida, se abrió la puerta para que otros 16 integrantes de esa organización criminal, que hoy están en poder de las autoridades, sean trasladados en las próximas semanas al país norteamericano.

Por Semana





Solo nombrando unos cuantos datos de su prontuario criminal se puede entender la magnitud de la extradición de Otoniel: tenía 122 órdenes vigentes de detención y dos solicitudes de extradición a EE. UU., donde ahora le espera una fuerte condena.

Durante diez años, Úsuga fue el hombre más buscado del país. Después de no acogerse a la desmovilización de los grupos paramilitares, conformó junto al exjefe de las AUC, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, la banda criminal de Los Urabeños, la cual buscaba manejar el tráfico de drogas en el Urabá antioqueño. Esta organización pasó luego a conocerse como El Clan Úsuga y luego como El Clan del Golfo.

Con la extradición de Otoniel se da un paso muy importante en la lucha contra esta organización criminal, pero el ‘cuadro’ solo estará completo cuando sean enviados a los Estados Unidos los demás integrantes de la organización criminal.

Nini Johana Úsuga David

Y justamente hablando del cabecilla del Clan del Golfo, la primera que llegará a hacerle ‘compañía’ será Nini Johana Úsuga David, alias La Negra, hermana de Otoniel.

Para leer la nota completa, aquí