¿Por qué se celebra el Día de la Familia cada #15May?

La familia supone un núcleo fundamental de la sociedad. / EFE

 

Las hay monoparentales, de solo tres miembros, de quince, pero todas parten de una base: el amor y la compañía. Son las familias un pilar fundamental en la vida del ser humano, de ahí que decidiera dedicarle un día del año para reconocer su papel clave en la sociedad. Y se celebra este domingo, 15 de mayo, desde hace ya 29 años.

Por Diario Sur





En 1983, las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social, a través de su resolución 1983/23 sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo, pidió al Secretario General que promoviera «entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades».

En su resolución 44/82 el 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde, el 20 de septiembre de 1993 en la resolución A/RES/47/237 decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el objetivo de establecer una fecha en la que reflexionar acerca de cómo afectan los procesos sociales, económicos y demográficos a las familias.

Con esta jornada se quiere concienciar sobre el papel clave de los núcleos familiares en la educación de los hijos desde sus primeros años. Su auge ha hecho que en cada vez más centros escolares (españoles) la tradicional celebración del día de la madre o del padre quede relegada en beneficio de esta efeméride.