Vecinos de Pantanillo en Cumaná se “parten el lomo” para conseguir un poco de agua (VIDEO)

Captura

 

Desde hace 14 años los habitantes de la comunidad Virgen del Valle, de Pantanillo, en Cumaná, han padecido las fallas del servicio de agua potable, las cuales se han agravado en la actualidad, al punto de recibir el líquido apenas una vez cada tres días.

“Nosotros nos abastecemos de un tanque que depende de un sistema de dos bombas: una de ellas está dañada y la otra deficiente, por eso el flujo de agua es insuficiente para llenar el tanque”, señaló Carlos Marchán, vecino del lugar.





Los residentes del sector indicaron al equipo local del Observatorio Ciudadano La Gente Propone (LGP) que se ven en la obligación de cargar agua al llegar de sus trabajos, durante las noches y madrugadas, viéndose afectados además con dolores de espalda, columna y cintura.

Los vecinos realizaron un acuerdo para distribuir el agua de manera más equitativa en los hogares que conforman la comunidad, para repartir una cuota y así “beneficiar” a 200 familias.

Marchán añadió que la problemática se ha expuesto en diferentes ocasiones a las autoridades, incluyendo a directores de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe). Sin embargo, no se han ejecutado las acciones esperadas.

Recientemente, se consignó ante la gobernación del estado Sucre un proyecto que de acuerdo con los líderes sociales de la localidad, solventaría la situación. Además, los ciudadanos están en toda la disposición de participar en mesas técnicas, espacios de diálogo y prestar la colaboración necesaria desde sus saberes para poner fin a lo que califican como “una terrible escasez de años”.

Desde La Gente Propone, proyecto del Grupo Social Cesap y Cedisuc, se fortalecerá y acompañará la organización ciudadana en aras de que la comunidad Virgen del Valle de Pantanillo pueda obtener respuestas que permitan el goce efectivo de su derecho a percibir el servicio de agua de forma regular y continua.

NP