“Estamos siendo estafados”: cañicultores de Cumanacoa protestaron frente a la gobernación de Sucre

Cañicultores protestaron frente a la gobernación de Sucre

 

 

Más de 385 mil dólares le adeuda la alianza de la Corporación Socialista de Desarrollo del estado Sucre (Corposucre) y la empresa Tecnoagro a los cañicultores de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre. Así lo denunciaron durante una protesta frente a la gobernación chavista de la entidad, la mañana de este miércoles 4 de mayo.





Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

Este monto corresponde a parte de la producción que lograron arrimar en la zafra de 2021. Más de 400 pequeños y medianos productores de los municipios Montes y Ribero se ven afectados por el incumplimiento de este pago.

El gobierno se denomina humanista y socialista, y no lo cumplen. Hemos ido a la Asamblea Nacional, al Consejo Legislativo, a Miraflores, y el gobernador sabe nuestro caso y no nos pagan“, indicó uno de los manifestantes.

En la zafra de 2021 lograron producir 21.600 toneladas de caña, lo que se traduce en más de 1.200 toneladas de azúcar. Sin embargo, la empresa privada se declaró en quiebra después de haber comercializado con el producto.

Cañicultores protestaron frente a la gobernación de Sucre

 

 

 

 

Los cañicultores también aprovecharon la oportunidad para denunciar que se perdieron más de 30.000 toneladas de caña correspondientes a la zafra 2022. Además, aseguraron que el central azucarero de la localidad no está en óptimas condiciones.

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Ángel Rivas, exigió al régimen de Nicolás Maduro que les pague la deuda, cumpla con la reactivación del central azucarero de Cumanacoa y le revoque la licencia a Tecnoagro.

Al momento de la protesta, una comisión de Corposucre se acercó al lugar, pero se negó a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación al respecto.

Vale decir también que esta situación ha sido causante de múltiples protestas por parte de este sector productivo en la entidad y las autoridades regionales han hecho promesas que no cumplen en los lapsos acordados.