Corte Suprema de Colombia ordena pruebas en proceso de extradición contra el hermano de Piedad Córdoba

Corte Suprema de Colombia ordena pruebas en proceso de extradición contra el hermano de Piedad Córdoba

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba, fue capturado el miércoles con fines de extradición en Medellín, en el sector de El Poblado. – Foto:

 

La Corte Suprema de Justicia decretó la práctica de pruebas en el estudio de la solicitud de extradición presentada por una Corte de Estados Unidos en contra de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la electa senadora por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba Ruiz.

Por semana.com





El despacho de la magistrada Myriam Ávila Roldán dio diez días hábiles para que los sujetos procesales presenten las pruebas documentales y testimoniales que consideren pertinentes en este caso. El plazo para presentar las pruebas vence el próximo 5 de mayo a las 5 de la tarde.

Córdoba Ruiz, quien fue capturado el pasado 4 de febrero en plena vía del barrio El Poblado en Medellín, es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Junto a Córdoba fue detenido una mujer identificada como Libia Amada Palacio Mera, quien también es requerida por las autoridades de los Estados Unidos.

“La embajada tiene el honor de informar al ministerio que los documentos que soportan una solicitud de extradición han sido certificados de conformidad con el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos”, señala uno de los apartes del requerimiento de extradición el cual fue allegado a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho el pasado 24 de marzo.

Según las evidencias, Córdoba Ruiz era el encargado de conseguir la droga con el jefe de las disidencias de las Farc en el sur de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, con quien había establecido los contactos desde hace más de un año. Él habría asistido a reuniones para pactar negocios en Bogotá y Medellín.

Una vez se concretaba la compra de la cocaína por medio de Córdoba, las disidencias de las Farc se comprometían a llevar la mercancía hasta el Pacífico, en tres puntos claves: Tumaco (Nariño), Cauca y Buenaventura (Valle). No fue fácil para las autoridades dar con este eslabón porque manejaba un perfil distinto al habitual de los narcotraficantes, que acostumbran a estar rodeados de lujos. Por el contrario, Córdoba pasaba desapercibido y prefería hacer los contactos en lugares discretos y personalmente. Por obvias razones, evitaba hablar de estos temas por teléfono y solo lo hacía para concretar algunos encuentros.

Los problemas para Córdoba serían más graves. Según las investigaciones que se llevan en Estado Unidos, la moneda de cambio para estas transacciones de droga no era simplemente el dinero. Los acuerdos comprometían, al parecer, el pago con el suministro de armas y explosivos para las disidencias de Gentil Duarte, que actualmente enfrentan una guerra a muerte en Arauca y en el sur del país contra la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Par leer la nota completa pulse Aquí