Cayó alias “Cartagena”, jefe financiero de estructura de “El Clan del Golfo”

Cayó alias “Cartagena”, jefe financiero de estructura de “El Clan del Golfo”

Cortesía

 

En la mañana de este jueves, fuentes de la Fuerza Pública le confirmaron a EL TIEMPO que fue capturado en Mutatá (Antioquia), Yeison Aguilera Licona, alias Cartagena, señalado jefe de finanzas de la subestructura Edwin Román Velázquez del ‘clan del Golfo’.

Por: El Tiempo





La estructura en mención es señalada del ataque con explosivos en Frontino, que cobró la vida de 7 militares (en la noche del 19 de abril), de hecho la captura de ‘Cartagena’ se registró en medio de las operaciones que se adelantan por parte de los uniformados contra el ‘Clan’ tras los hechos terroristas.

La captura de ‘Cartagena’ se concretó tras una acción coordinada entre la Fiscalía General, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, FAC.

Al jefe de finanzas del ‘clan del Golfo’, lo sindican de cobrar los dineros relacionados con todas las actividades del narcotráfico, extorsiones y minería ilegal, y por ende, de manejar la nómina a los integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez, cuyo jefe es alias Richard, por quien se ofrecen 150 millones de pesos en recompensa.

De acuerdo con las autoridades ‘Cartagena’ tiene una trayectoria criminal de más de 15 años y en el pasado perteneció a las autodefensas, al bloque Elmer Cárdenas.

‘Cartagena’, señalan las autoridades, estuvo relacionado con el secuestro y homicidio de Orlando Valencia quien trabajaba para una ONG canadiense, por este caso en 2009 se le imputaron cargos por concierto para delinquir, secuestro y homicidio, pero fue cobijado con medida domiciliaria.

Inteligencia estableció en que en 2012 el delincuente asumió como jefe de zona de Uramita y en 2015 se desempeñó como articulador financiero; hombre de confianza y escolta personal de Luis Gabriel Hernández Medina, alias R-15, uno de los capos del narcotráfico del ‘Clan’.

Señala la Policía que ‘Cartagena’ tenía su zona de injerencia para acciones criminales, confrontaciones con otros grupos delincuenciales y ataques a la Fuerza Pública en el occidente antioqueño, especialmente en Frontino y Uramita donde además tiene su arraigo familiar.

‘Cartagena’ fue capturado por concierto para delinquir y un juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Pedregal.