Encuesta LaPatilla: Incapacidad y corrupción las consecuencias del colapso eléctrico nacional

Foto archivo / Sin luz

 

Desde hace 20 años el abandono y la desidia de la cúpula chavista han ocasionado el inminente colapso del sistema eléctrico nacional en el país, sumergiendo a los venezolanos en total oscuridad ante los constantes apagones.

lapatilla.com





Las regiones del país se han visto más afectadas desde hace mucho tiempo, incluso han descrito a Caracas, como la “protegida” al ser la ciudad capital la menos afectada. Sin embargo, esta situación ha cambiado los últimos meses, ya que los apagones se han convertido en una constante de la vida de los caraqueños.

En este sentido el equipo de La Patilla realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos sobre el sistema eléctrico nacional y como valoran la calidad del servicio en mi país.

“El apagón nuestro de cada día”

 

Foto cortesía

 

“Bajo la luz”, “apaguen los equipos”, “va a volver a ocurrir”, son solo algunas de las frases que con más frecuencia los venezolanos repiten a diario en cada rincón del país.

El régimen de Maduro no hace más que “prometer” e instar a los militares del chavismo a “cuidar” las centrales hidroeléctricas del país, sin embargo, desde el apagón general en el país hace 3 años no se ha visto “resultados” a su “medida y control”.

Al preguntar a los encuestados cuál es la frecuencia de los apagones en la zona donde vive, el 47,9% señaló todos los días, 28,2% de 1 a 6 veces a la semana, 15,5% de 1 a 2 veces al mes mientras que el 8,5% manifestó casi nunca.

 

 

Asimismo, los encuestados detallaron que la duración de los apagones es de entre 2 a 6 horas al 71,8% mientras que 1 hora o menos el 23,9%.

 

 

Un mal servicio, pérdidas en los hogares

 

Las dos razones de por qué se va la luz en Táchira a cada rato, según Corpoelec

 

Las protestas en el país no cesan, uno de los tantos clamores de la población, mejoras en el servicio eléctrico. Y es que el 89,8% de los encuestados califica el servicio como “mala” y “muy mala”.

 

 

Un servicio deficiente que ha afectado la vida de los venezolanos en todos los sentidos, incluso los electrodomésticos han sufrido las consecuencias de la cúpula chavista.

Al preguntar a los encuestados si han sufrido la pérdida o desperfecto de algún electrodoméstico debido a las fallas o fluctuaciones del servicio eléctrico, el 86,3% señaló que si, mientras que solo el 13,7% lo rechazó.

 

 

¿Sabotaje o corrupción?

 

 

El régimen de Maduro parece no buscar soluciones ante un problema que aumenta cada día más, ellos se refieren a la deficiencia del sistema eléctrico a un “sabotaje”. Maduro manifestó que “Hay que cuidar el sistema eléctrico, está en el objetivo central del sabotaje. Atención a los cuerpos de seguridad. Atención al poder popular. Atención a la clase obrera. A cuidar, a cuidar el servicio eléctrico. El servicio de agua, a cuidarlo”.

Al preguntar a los encuestados cuál considera sea la causa de los apagones, el 48,7% señaló que es a causa de la incapacidad del régimen de Maduro, el 34,2% calificó falta de mantenimiento y el 17,1% corrupción.

 

 

Asimismo, preguntamos, cuál es la mayor preocupación cuando se presentan apagones o bajones eléctricos en su región, manifestando el 50,4% el colapso total del sistema eléctrico en el país. El 35% daños en los electrodomésticos y solo el 7,7% pérdida de alimentos.

 

 

Es evidente como los venezolanos se encuentran cada vez más preocupados ante la ineficiencia y el abandono del régimen de Maduro ante un servicio indispensable para la vida diaria de los ciudadanos. “Sabotaje” así define la cúpula chavista sin embargo los venezolanos consideran que es “falta de mantenimiento y corrupción”.